Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Yo me siento como un actor que se expresa bailando»

Dokumentuaren akzioak

«Yo me siento como un actor que se expresa bailando»

El donostiarra Jon Vallejo es el bailarín más joven reconocido con el Premio Revelación

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/04/29
Ya el domingo, el bailarín donostiarra participará en la XIV. Gala del Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar en el Victoria Eugenia, a las 19.30 horas. Precisamente, coincidirá con Alicia Amatriain, Bailarina Principal del Ballet de Stuttgart, quien se convirtió en el primer Premio Revelación de Gipuzkoa, en 2006. Vallejo ha seleccionado un fragmento de 'Coppélia', de estilo clásico, y un solo contemporáneo, 'Simple pleasure', coreografiado por Jirí Bubenicek. Desde hace cuatro temporadas, el donostiarra trabaja en el Ballet de la Ópera de Dresde, cuyo director artístico, Aaron Watkin, ha conseguido que la compañía sea un referente en todo el mundo. Su repertorio abarca desde el ballet clásico hasta las piezas más contemporáneas, «lo que hace que los 65 bailarines que componen el elenco tengamos que ser muy versátiles», confiesa. Solista en Dresde, el intérprete donostiarra no para de recibir proyectos, «es un círculo en el que hay a que darse a conocer. Considero que es la manera de que vengan planes próximos es seguir trabajando», añade.
De 'Thalia' al mundo
Formado en la Escuela 'Thalia' (1990-2000) de Mentxu Medel, de donde han salido grandes figuras como Jone San Martín, Urtzi Aranburu, Lucía Lacarra o Iker Murillo, Jon Vallejo ha triunfado en Dresde, por su potencial y versatilidad. «Me considero un actor que se expresa bailando. Lo que puede llegar a limitar tu repertorio es la condición física, una idea que no comparto», comenta. Para su primera profesora, Mentxu Medel, todo son alabanzas: «Siempre me ha tratado con mucha sinceridad y nunca me ha perdido la pista. Mentxu me dio lo más importante y preciado: me enseñó a amar y a disfrutar la danza». De hecho, su primera actuación como profesional en Donostia fue en la Gala Benéfica del 25 Aniversario del Estudio de Danza 'Thalia', en 2006. Fue una noche «mágica», donde estuvieron todos los brillantes alumnos de Medel. «Cada vez que me acuerdo de este momento me vienen muy buenos recuerdos. ¡Qué menos le podíamos ofrecer a Mentxu!», asegura Vallejo. En aquellos momentos, antes de dar el salto a Alemania, formaba parte de la Compañía Nacional de Danza 2 (2005-2006), tras haber finalizado sus estudios con Carmen Roche. Gracias al Premio al 'Mejor Bailarín' del Monaco Dance Forum 2004, se integró en la formación española, la cantera de la CND. «Monaco Dance Forum es una audición donde muchos directores van a verte trabajar, dispuestos a ofrecer un contrato. Conocí a muchos directores y coreógrafos y a raíz del Forum, pude llegar a formar parte de la CND 2, aunque no considero que mi debut como profesional llegase en esa compañía. No sé desde cuándo te puedes llegar a considerar profesional; supongo que va escrito en un papel». A lo largo de toda su formación y su trayectoria, la labor de Jon Vallejo sobre un escenario ha sido reconocida con diferentes galardones, desde los primeros como estudiante o pre-profesional -Premio del Concurso 'Ciudad de A Coruña' (1998) o 'Mejor Bailarín' (2004) del Monaco Dance Forum-, hasta ser considerado por la crítica de la prestigiosa revista 'Dance Europe' como 'Bailarín Destacado' de 2009. Sin duda, el potencial del joven donostiarra es enorme y este Premio Revelación de Gipuzkoa sólo confirma que el talento es un don independiente a la edad.

BIOGRAFÍA

Jon Vallejo nació en San Sebastián, hace 24 años.
Formación: Estudio de Danza 'Thalia', con Mentxu Medel (1990-2000) y Escuela 'Scaena' de Carmen Roche, donde compaginó sus estudios con la compañía.
Compañías: Ballet de Carmen Roche, Compañía Nacional de Danza 2 (2005-2006) y Ballet de la Ópera de Dresde (desde 2006), donde ostenta la categoría de Solista, desde 2008.
Premios: Premio del Concurso 'Ciudad de A Coruña' (1998), Premio 'al Mejor Bailarín' del Mónaco Dance Forum 2004 y Premio Revelación de Gipuzkoa (2010). Los críticos de 'Dance Europe' le nombra 'Bailarín Destacado' en 2009.
«Yo me siento como un actor que se expresa bailando»

Jon Vallejo en 2008. :: FRAILE

Dokumentuaren akzioak