Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Siempre he sabido qué voy a hacer después de retirarme»

Dokumentuaren akzioak

«Siempre he sabido qué voy a hacer después de retirarme»

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca se despide del público bilbaíno con el aforo del Arriaga practicamente agotado

Egilea
Elena Sierra
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2007/03/20

Por eso al día siguiente se recuperará «del alcohol» de las celebraciones y después partirá hacia la Antártida. En la inmensidad «donde no hay nada, pasaré un tiempo conmigo». Hará nuevos planes. Si quiere. Un ballet, una escuela y una fundación le esperan para ocupar su tiempo.

Pero durante cinco días, del 20 al 24 de marzo y mientras se acerca al final de 27 años de carrera profesional, Julio Bocca (Buenos Aires, 1967) volverá a bailar en el Teatro Arriaga. Será la última vez y la buena acogida del público vuelve a ser la tónica. La venta de localidades ha sido un éxito, tanto que «sólo quedan las entradas de baja visibilidad», dice satisfecho. De Bilbao se lleva pues «cariño y respeto, algo muy difícil hoy en día». Para esos espectadores fieles -son ya cinco espectáculos los que ha presentado en la villa- tiene preparada una historia trágica «que está de actualidad», dice en alusión a la televisión. En 'Adiós, hermano cruel', Cecilia Figaredo y él interpretan a Lucía y Marco, dos hermanos enamorados el uno del otro que, «como en los grandes clásicos», terminan muriendo tras sufrir mucho.

Es la primera vez que Bocca baila un ballet completo en Bilbao. Tenía ganas. Se trata de «crear una historia, dar vida a un personaje, transmitir sensaciones distintas a lo largo de la misma actuación». El guión de Elio Marchi sobre una obra de un contemporáneo de Shakespeare, John Ford, la música de Lito Vitale creada específicamente para el ballet, la «mezcla de coreografías» de Ana María Stekelman y la proyección de imágenes que confunden al espectador por su profundidad son las bazas de la representación, a cargo del Ballet Argentino creado por Bocca en 1990.

Después, Italia, Rusia, Estados Unidos y Argentina. En octubre bailará en Vitoria y San Sebastián su 'Boccatango'. Será lo más cerca que volverá a estar de las tablas de Arriaga. Pero no echará nada de menos cuando lo deje definitivamente. «He interpretado el repertorio clásico varias veces, bailado con los grandes y en los grandes escenarios, he creado. Es lindo hacer un cambio de vida».

'Adiós, hermano cruel'. Ballet en dos actos. Inspirado en la obra 'Lástima que sea una puta' (John Ford, 1633). 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo en el Teatro Arriaga a las 20.00 horas.

Dokumentuaren akzioak