Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Se puede decir que formar parte de este grupo es casi una tradición en Gorliz»

Dokumentuaren akzioak

«Se puede decir que formar parte de este grupo es casi una tradición en Gorliz»

Juan Ignacio Galíndez, miembro de Aratz dantza taldea

Egilea
Sonia Gorostizaga
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2005/07/24

-¿Tienen mucho trabajo?



-Sí. La temporada empieza alrededor de mayo y se cierra hacia septiembre. Durante esos meses recorremos diferentes pueblos de Vizcaya y también hacemos algunas salidas fuera. Hay que encargarse de los viajes, el vestuario, los monitores...



-Sin olvidar las numerosas fiestas de Gorliz.



-¿Claro! Esas son las actuaciones más sentidas. No nos perdemos ninguna: primero San Pedro, ahora Santiago, después vendrá Andra Mari... También vamos a pueblos cercanos a bailar en fiestas.



-¿Cómo han celebrado este 25 aniversario?



-Llevamos celebrándolo todo el año, pero el 18 de junio hicimos un espectáculo especial, con grupos de fuera, en el que participaron no sólo todos los grupos de actuales de Aratz sino también muchos veteranos.



-También han hecho un libro.



-Sí. En el 15 aniversario se hizo un álbum fotográfico y este año lo hemos ampliado, añadiendo una pequeña memoria, recuperando actuaciones y acontencimientos importantes para nosotros.



-¿Cuál destacaría?



-La primera actuación que se hizo en las fiestas de Santiago. También recordamos con satisfacción la celebración del Bizkaiko Dantzari Eguna en 1997, organizado por nuestro grupo y en el que participaron 4.000 dantzaris. Y hemos disfrutado de salidas muy especiales, como la que realizamos a Bañolas, en Barcelona, o a Sara, en Francia.



-¿Son un grupo grande?



-Ha habido épocas de 120 dantzaris, la mayor parte gente de Gorliz, aunque también de pueblos cercanos. Hoy en día tenemos 80 personas de edades comprendidas entre 6 y 20 años. Y la mayor parte son chicas, nos faltan chicos.



-¿Pertenecer al Aratz es una tradición en este pueblo?



-La verdad es que se puede decir que sí. Por este grupo ha pasado al menos un miembro de más de 250 familias de toda la comarca.

Dokumentuaren akzioak