Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Abrazo eterno

Dokumentuaren akzioak

Abrazo eterno

Danza Unerwartet / Ezustekoa

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2009/10/13

A partir de un trabajo inicial que unía en escena a Mikel con su padre José María Aristegui, presentado en Chillida Leku hace tres años, el creador donostiarra ha elaborado una versión extendida de la obra incluyendo nuevos personajes y situaciones a la trama, con la intención de recuperar la memoria histórica, sin señalar culpables. Sobre el escenario del Teatro Principal, se juntan cuatro bailarines-actores que, a su vez, interpretan varios roles al mismo tiempo: el condenado, la viuda, el hijo -edad infantil, mediana edad-, la hija, el guardia civil y verdugo. La confluencia de diferentes personajes en pocos intérpretes no resulta muy esclarecedora para el espectador, especialmente, en la intérprete femenina, cuyo sentido es representar a la hija y a la viuda, pero, por extensión, a la mujer sufridora desde el obligado silencio de la dictadura.

Un tema con tantas aristas como el de la memoria histórica posee, por definición, una fuerte carga de emotividad. En la obra Unerwartet/Ezustekoa, la emoción primaria, la salida directamente del corazón, procede del poema leído -en una proyección-por José María Aristegui a su padre. Debido al peso de herencia germánica, Mikel ofrece un planteamiento con una emotividad pasada por el tamiz de lo racional. La construcción de la pieza de danza-teatro se nutre de pequeños flashes de escenas que configurar su composición personal de cómo pudieron haber sido aquellos truculentos hechos: la prisión, el fusilamiento, la autoinculpación, el silencio impuesto. La historia tiene potencial pero, en su versión extendida, la obra da la sensación de inacabada. El espectador visiona apuntes interesantes en lo coreográfico, como el escaso momento coral de los cuatro intérpretes o algunos dúos entre Aristegui y Gil Alberdi. Además del clímax dramático alcanzado con la ejecución, resulta de gran intensidad el abrazo eterno entre Julián Aristegui y su mujer, momento con el finaliza el espectáculo.
 
Abrazo eterno
Un momento del espectáculo, en el Teatro Principal de Donostia. /LUSA
Programa: Unerwartet/Ezustekoa. Coreografía y dirección: Mikel Aristegui. Intérpretes: Mikel Aristegui, Eneko Gil Alberdi, Lara Martelli y Matthew Morris. Lugar: Teatro Principal. Fecha: 11-Octubre-2009.

Dokumentuaren akzioak