Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Quiero acabar con el vacío generacional que hay en el ballet clásico en España»

Dokumentuaren akzioak

«Quiero acabar con el vacío generacional que hay en el ballet clásico en España»

María Giménez presenta en Bilbao su nueva compañía de danza con 'Giselle'

Egilea
Iratxe Gómez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/01/19

«Durante muchos años ha habido una censura cultural», lamenta Giménez, que pretende abrir una vía para los bailarines españoles a través de su propia compañía de Ballet Clásico Arte 369.



La obra, que cuenta con 34 bailarines en un elenco encabezado por la propia Giménez, ha marcado la carrera de la bailarina. «Es una obra para una sociedad que necesita un canto al amor y la tolerancia».



En la elección de 'Giselle', estrenada en París en 1814 y obra cumbre del romanticismo, primaron dos detalles: «Quería que los bailarines fueran todos españoles, aunque al final dos no lo son, y también que entraran por la puerta grande con un rol clásico difícil».



La bailarina madrileña, de 35 años y una figura internacional en el campo de la danza, hizo una crítica directa a la Compañía Nacional de Danza porque considera que «tiene suficiente presupuesto y talento en España como para que tenga un abanico enorme de registro y repertorio».



Al crear su propia compañía, la artista ha querido acabar con el «vacío generacional que hay en el ballet clásico». «Ahora ya no hay que marcharse fuera», recalcó. Todo un reto con el que ha callado muchas bocas, según Giménez, porque «los teatros se llenan».

'GISELLE'

Dirección: María Giménez.



Lugar: Teatro Arriaga.



Hora y día: Hoy y mañana a las ocho de la tarde.



Intérpretes: María Giménez, Mireia Facal, Mikel Larrabeiti...



Coreografía: María Giménez



Precio: De 9,60 a 34 euros.

Dokumentuaren akzioak