Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Procuro cumplir con todos los encargos, pero me falla la coordinación»

Dokumentuaren akzioak

«Procuro cumplir con todos los encargos, pero me falla la coordinación»

Fernando Ribera, el afilador de la comparsa de Iñude eta artzaiak

Egilea
Maitane Olaizola
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2009/02/14
Fernando Ribera se vestirá mañana de afilador para participar en la comparsa de Iñudeak eta Artzaiak. El desfile, organizado por décimo año consecutivo por Eraiki Dantza Taldea, partirá mañana, a las 12.00 de la plaza Pío XII.
- Fue uno de los fundadores de Eraiki Dantza Taldea, allá por 1978, por lo que recordará cómo pasó a manos del grupo la organización del desfile de Iñudeak eta Artzaiak...
- Fue con motivo del 75 aniversario de la Irungo Atsegiña, en 1997. Anteriormente, esta sociedad organizaba el desfile, pero para entonces, llevaban ya unos años sin hacerlo. Con motivo de aquella celebración, Eraiki decidió recuperar la comparsa. Después de dos años, asumió completamente la organización y hasta hoy, que cumple su décima edición.
- ¿Cómo ha cambiado el desfile en estos años?
- Al principio se llevaba a cabo con miembros del grupo, pero en 2003, con motivo del 25 aniversario de Eraiki, éste invitó a otras agrupaciones de danza de Irun. Afortunadamente, vivimos en una ciudad muy activa y se animaron muchas personas, por lo que en próximas ediciones se siguió contando con ellas. El número de participantes en el desfile ha ido creciendo con el tiempo y esperamos que siga creciendo. La cita está abierta a cualquier persona que quiera pasar un rato agradable. Actualmente, somos alrededor de 300, entre niños y mayores.
- Y en cuanto al público, muchas personas llenan las aceras del recorrido. ¿Están contentos con la acogida?
- Estamos muy contentos porque cada vez sale más gente a vernos. Se acuerda cada año de que el domingo anterior a Carnaval hay desfile de Iñudeak eta Artzaiak. Éste se ha convertido en una entidad.
- ¿Cuál es su intervención en el desfile?
- En estos diez años yo he representado a dos personajes, al barrendero y al afilador. En su día conocí estas dos figuras y eso ayuda para diseñar el disfraz, aunque también recurrimos a fotografías antiguas. En el desfile salen varios personajes de inicios del siglo pasado y procuramos que los papeles sean rotativos. Los repartimos cada año, pero hay personas que se coartan, porque hay que interpretar un poco.
- ¿Y le salen muchos clientes ese día? ¿Hay mucho que afilar?
- Mi principal problema no son los encargos, es la coordinación. Tengo que mover con el pie la palanqueta para que se mueva la piedra de afilar y aunque soy mecánico, me cuesta. Pero procuro cumplir con todos los encargos que me hacen. El público responde muy bien a la parodia, y mucha gente me cuenta anécdotas en relación a los afiladores.
- Le veremos mañana recorrer las calles de Irun con el silbato...
- Claro, además es un silbato original de afilador, traído de Galicia.
- Respecto al desfile, ¿alguna novedad este año?
- Intentamos cada año incluir algo nuevo. Hay un grupo que está todo el año a la búsqueda de vestidos de época y de otros elementos. Mañana luciremos algunos trajes adquiridos recientemente en ferias, un coche de capota... Además, contamos con la participación del grupo Iraultza de Errenteria, que se dedica a la investigación y diseño de trajes del siglo XIX y principios del XX. Aparecerán cosas nuevas, pero es mejor no desvelar ningún secreto. Que la gente salga mañana a la calle y los descubra.

«Procuro cumplir con todos los encargos, pero me falla la coordinación»
Mañana, domingo: El desfile de Iñudeak eta Artzaiak, organizado por Eraiki Dantza Taldea, partirá a las 12.00 horas desde Pío XII y recorrerá la calle Serapio Múgica, avenida de Gipuzkoa, paseo de Colón, calles Fueros y Mayor y plaza de San Juan, hasta la plaza Urdanibia.

Dokumentuaren akzioak