Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Momix expresa cosas más allá de lo humano», dice Moses Pendleton

Dokumentuaren akzioak

«Momix expresa cosas más allá de lo humano», dice Moses Pendleton

El creador de la famosa compañía, que ahora actúa en Bilbao, considera la danza «ver bellos cuerpos haciendo cosas asombrosas»

Egilea
N. A.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2005/04/22

Pero lo más suyo es esa particular mezcla que da nombre a la compañía, 'Moses Mix'.



«No te planteas que llevas 25 años; sigues trabajando lo mejor que puedes, aunque trato de responder a las expectativas de amigos y seguidores, ya que hay una presión para mantener la energía y no desilusionar», resume su estado de ánimo en plena gira con la que la compañía celebra su primer cuarto de siglo de vida.



Cada uno de sus trabajos, como 'Passion', 'Supermomix', 'Baseball', 'Opus Cactus', es un mundo diferente. Ahora presenta un compendio titulado 'The Best of Momix'. El Teatro Arriaga, de Bilbao, ofrece hasta el domingo tres únicas funciones de un espectáculo del que dice que «es un desafío», ya que «no puedes mantener la lógica de 'Passion' -basada en la música de 'La última tentación de Cristo'- y has de buscar fragmentos, como en 'Opus Cactus' (...) «Remezclamos Momix», comenta para que el público se haga una idea.



Pendleton explica acerca del grupo que «no es ni una compañía de danza moderna, ni de gimnastas o acróbatas, sino una compañía de danza que emplea y mezcla formas teatrales, y que usa el cuerpo para expresar cosas del mundo que están más allá de lo humano».



De esta manera, su estética «está bastante conectada con el planeta, los minerales y los animales», de forma que «hay una tensión en Momix entre lo lógico y lo ilógico, porque nunca sabes qué va a venir después. No es como una historia pero sí puede tener la lógica de la sorpresa, la lógica de un sueño».



Con Don Cherry



«Momix -añade- no es algo duro que te hable de cómo está el mundo y su destrucción. Se refiere más a la fantasía, a esa parte de la realidad. Y con cierto humor, como un escape para que el público pase un par de horas en la tierra de Momix, divertida y sexy. Para mí, la esencia de la danza es ver bellos cuerpos haciendo cosas asombrosas».



Pendleton trabajó siendo universiario con músicos como Frank Zappa y el jazzman Don Cherry, del que dice que «fue una de mis mayores inspiraciones: Impartía una clase de improvisación libre de jazz, que consistía en liberar la mente para poder improvisar y tocar espontáneamente. He aplicado esos principios a mis enseñanzas de danza y son parte de la historia de Momix. Cherry ha sido infravalorado porque era un hombre libre, talentoso y sabio».



EL ESPECTÁCULO

Título: 'The Best of Momix'.



Lugar: Teatro Arriaga. Bilbao.



Funciones: hoy viernes, y mañana sábado, a las 20 horas; domingo, a las 19.



Tarifas: de 7,20 a 30 euros. Bonificaciones a grupos, jóvenes y mayores de 65.

Dokumentuaren akzioak