Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Los mayores tienen que bailar para dar ejemplo a las generaciones futuras»

Dokumentuaren akzioak

«Los mayores tienen que bailar para dar ejemplo a las generaciones futuras»

Xabin Egiguren, Presidente de Bizkai Euskal Folklor Elkartea

Egilea
Sonia Gorostizaga
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2005/07/11

-¿Por qué crearon esta asociación?



-Para investigar sobre el folklore auténtico y recuperarlo. Esto surgió después de saber que la 'espatadantza' que nosotros bailábamos aquí no era la originaria. Empezamos a buscar, investigar y ver qué tipo de cambios se han producido.



-¿Y decidieron grabarlo en video?



-Claro. Había que recoger la forma en la que se realizaban las danzas en otras partes de Euskalherria para luego enseñarla a los alumnos. Tenemos un importante archivo con más de 2.000 horas de grabación en decenas de pueblos vascos.



-Eso sí es pasión.



-Ahora ya no puedo, pero durante muchos años he bailado todos los días. Para mí el baile es la vida.



-El folklore no engancha a los jóvenes.



-¿Y no saben lo que se pierden! Pero las personas que pasan por la Escuela de Danza lo comprueban. Esto es un escape tremendo, aunque la práctica ha descendido mucho.



-¿Cómo se puede fomentar?



-Tienen que bailar los mayores para dar ejemplo a las generaciones futuras. Está muy bien que los niños bailen, pero sin los mayores no habrá cultura.



-¿Es muy purista?



-Me considero más bien censor de lo auténtico. Yo no digo que no se cambien las coreografías o los pasos, pero si se hacen arreglos, hay que decirlo. Nosotros enseñamos tal y como nos las han transmitido los grandes maestros del país. Con la danza vasca hay que divertirse, pero con cierta dignidad. Por eso, además de aprender a bailar hay que conocer la cultura tradicional.



-También organizan anualmente el programa Bilbo Dantzan. ¿De qué se trata?



-El primer sábado de cada mes pasamos entre tres y cuatro horas mostrando al público las danzas y músicas tradicionales vascas. Intentamos que la gente se anime y pierda la vergüenza a bailar.

Dokumentuaren akzioak