Dokumentuaren akzioak
«Los bailarines lo tienen ahora más fácil»
Nacho Duato, Director de la Compañía Nacional de Danza
«La danza sigue siendo la cenicienta de las artes». Nacho Duato regresa a Bilbao con la Compañía Nacional de Danza, que actúa hasta hoy en el teatro Arriaga para hacer disfrutar a los amantes del baile con tres coreografías: 'Diecisiete', una reflexión sobre los haikus japoneses; 'Prototype Hero', con montaje del italiano Jacopo Godani; y 'Por vos muero', un ballet basado en los versos de Garcilaso de la Vega. «Habla del amor, la muerte y la danza, que es lo que más me interesa».
-'Por vos muero' es un homenaje a la danza en los siglos XV y XVI.
-Sí, porque la danza antes formaba parte del sentir del pueblo. Ahora, la hemos convertido en un arte con mayúsculas.
-¿En España no se le da la importancia que tiene?
-Se le debería dar más. Éste es mi mundo y siempre voy a pedir más presupuestos, ayudas... Si se compara el gasto de una producción de ópera con el de un ballet español, es de risa.
-Es un camino largo
-Estamos en un país en el que no hay cultura de danza. Es difícil tratar de convencer a una persona que no tiene ni idea de baile de que necesitamos más dinero.
-¿Qué ha aportado usted a la Compañía Nacional de Danza?
-Estabilidad e identidad propias. En cualquier unidad de producción del Ministerio, cada dos años te dan la patada. Eso confunde al público.
-¿Y en la creación?
-Mis coreografías, aunque son contemporáneas, no las puedes bailar si no tienes una técnica fuerte de clásico.
-Porque usted mezcla ambos estilos.
-No se trata de salir al escenario sin preparación. El baile contemporáneo es muy estricto y técnicamente muy difícil. El clásico es necesario, pero los coreógrafos queremos hablar el lenguaje de este siglo, no el del pasado. El fondo es el mismo; la forma cambia.
-¿Es muy exigente con sus bailarines?
-Sí. Son bailarines profesionales con los que trabajo y son mi inspiración. La creación es un acto de amor, de entrega, compartir tus vivencias con ellos para después mostrárselas al público.
-¿Bailar era más complicado en sus comienzos?
-Los bailarines lo tienen ahora más fácil. Entonces no había clases de danza, los conservatorios estaban mucho peor, no había festivales.
-Pero los bailarines de aquí se tienen que ir fuera para triunfar
-Si tú quieres bailar en el Royal Ballet, te vas allí; si quieres bailar conmigo, te quedas aquí. Si uno empieza con la idea de hacerse un nombre, mejor que se vaya a 'Operación Triunfo'.
-¿Se ve haciendo coreografías para famosos como en el programa 'Mira quien baila'?
-No lo conozco, pero en absoluto. La televisión es cada vez menos elegante.
-¿Le queda mucho tiempo al frente de la Compañía?
-No tengo previsto marcharme y no sé si me pegarán la patada. Aunque, a veces, me planteo irme. Es duro dirigir una compañía nacional que pertenece al Ministerio, porque manejas dinero público y hay mucha gente a la que le gustaría que no estuviese aquí.
PROGRAMA
Lugar: Teatro Arriaga.
Día y hora: Hoy a las 20.00 horas.
Coreografías: 'Prototype Hero', de Jacopo Godani; y 'Por Vos Muero' y 'Diecisiete', de Nacho Duato.
Bailarines: Compañía Nacional de Danza.
Dokumentuaren akzioak