Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Los bailarines lo tienen ahora más fácil»

Dokumentuaren akzioak

«Los bailarines lo tienen ahora más fácil»

Nacho Duato, Director de la Compañía Nacional de Danza

Egilea
Iratxe Gómez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2005/12/23

«La danza sigue siendo la cenicienta de las artes». Nacho Duato regresa a Bilbao con la Compañía Nacional de Danza, que actúa hasta hoy en el teatro Arriaga para hacer disfrutar a los amantes del baile con tres coreografías: 'Diecisiete', una reflexión sobre los haikus japoneses; 'Prototype Hero', con montaje del italiano Jacopo Godani; y 'Por vos muero', un ballet basado en los versos de Garcilaso de la Vega. «Habla del amor, la muerte y la danza, que es lo que más me interesa».



-'Por vos muero' es un homenaje a la danza en los siglos XV y XVI.



-Sí, porque la danza antes formaba parte del sentir del pueblo. Ahora, la hemos convertido en un arte con mayúsculas.



-¿En España no se le da la importancia que tiene?



-Se le debería dar más. Éste es mi mundo y siempre voy a pedir más presupuestos, ayudas... Si se compara el gasto de una producción de ópera con el de un ballet español, es de risa.



-Es un camino largo



-Estamos en un país en el que no hay cultura de danza. Es difícil tratar de convencer a una persona que no tiene ni idea de baile de que necesitamos más dinero.



-¿Qué ha aportado usted a la Compañía Nacional de Danza?



-Estabilidad e identidad propias. En cualquier unidad de producción del Ministerio, cada dos años te dan la patada. Eso confunde al público.



-¿Y en la creación?



-Mis coreografías, aunque son contemporáneas, no las puedes bailar si no tienes una técnica fuerte de clásico.



-Porque usted mezcla ambos estilos.



-No se trata de salir al escenario sin preparación. El baile contemporáneo es muy estricto y técnicamente muy difícil. El clásico es necesario, pero los coreógrafos queremos hablar el lenguaje de este siglo, no el del pasado. El fondo es el mismo; la forma cambia.



-¿Es muy exigente con sus bailarines?



-Sí. Son bailarines profesionales con los que trabajo y son mi inspiración. La creación es un acto de amor, de entrega, compartir tus vivencias con ellos para después mostrárselas al público.



-¿Bailar era más complicado en sus comienzos?



-Los bailarines lo tienen ahora más fácil. Entonces no había clases de danza, los conservatorios estaban mucho peor, no había festivales.



-Pero los bailarines de aquí se tienen que ir fuera para triunfar



-Si tú quieres bailar en el Royal Ballet, te vas allí; si quieres bailar conmigo, te quedas aquí. Si uno empieza con la idea de hacerse un nombre, mejor que se vaya a 'Operación Triunfo'.



-¿Se ve haciendo coreografías para famosos como en el programa 'Mira quien baila'?



-No lo conozco, pero en absoluto. La televisión es cada vez menos elegante.



-¿Le queda mucho tiempo al frente de la Compañía?



-No tengo previsto marcharme y no sé si me pegarán la patada. Aunque, a veces, me planteo irme. Es duro dirigir una compañía nacional que pertenece al Ministerio, porque manejas dinero público y hay mucha gente a la que le gustaría que no estuviese aquí.





PROGRAMA

Lugar: Teatro Arriaga.



Día y hora: Hoy a las 20.00 horas.



Coreografías: 'Prototype Hero', de Jacopo Godani; y 'Por Vos Muero' y 'Diecisiete', de Nacho Duato.



Bailarines: Compañía Nacional de Danza.

Dokumentuaren akzioak