Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Lo que pretendo es salir del tópico del baile tradicional»

Dokumentuaren akzioak

«Lo que pretendo es salir del tópico del baile tradicional»

Aukeran presenta en Eibar Sutargi , su trabajo más ambicioso, con el apoyo de una variada gama instrumental

Egilea
O. C. Fernandez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bergara
Mota
Elkarrizketa
Data
2002/03/08

-¿Cuáles son los pilares fundamentales en los que se asienta este espectáculo?



-Éste, como los anteriores, tiene una base tradicional, que es la danza. Pero a diferencia de otros trabajos, en éste hay varias coreografías que están unidas entre sí, a través de la música en directo, y con un significado, que se trata de transmitir al espectador, que tiene que ver con ese fuego que se genera en el centro de la tierra. Este espectáculo es como si fuese un camino, que vas recorriendo, con música.



-¿La puesta en escena de Sutargi les ha originado mayores dificultades que en trabajos anteriores?



-Sí, sin duda, porque cada vez se exige más, y cada vez damos mayor importancia a la puesta en escena. Antes, salíamos a bailar y no nos preocupábamos de otra cosa, pero ahora, hemos tenido a una persona del mundo del teatro para cuidar la puesta en escena de este espectáculo; ahora le hemos dado un diseño especial, y hemos tenido este tema muy en cuenta.



Transmitir significado



-A la hora de crear una nueva coreografía ¿qué es lo que supone mayor esfuerzo?



-Todo, absolutamente todo. Nosotros siempre partimos de una base tradicional, y a partir de ahí empezamos a crear. Es complicado elegir la música que va a acompañar el espectáculo; también lo es darle un significado y que éste sea comprensible. Da igual que cada uno interprete una cosa distinta, pero el caso es que a todos les transmita algo de significado. Por tanto, crear la coreografía, darle una música y hacer que todo ello tenga un significado es muy, muy complicado.



-¿Trata de despertar alguna reacción en el espectador con sus coreografías?



-¡Hombre!, lo que pretendo es salir del tópico del baile tradicional. A la gente le dices que hay un espectáculo de danzas esta noche, y lo primero que dice es ¡jo, qué chapa! Entonces, a la gente hay que despertarle, y enseñarle que también el baile tradicional ofrece muchas posibilidades y que se pueden hacer cosas novedosas e innovadoras. El típico baile de la plaza del pueblo se puede llevar a un espectáculo, y darle un giro diferente y atractivo, y encima nuestro folklore es muy rico. De todas formas, yo creo que a la gente ya le está entrando este tipo de espectáculo, y lo ve con otros ojos, porque cada día vemos que acude más público y con las críticas estamos muy satisfechos. Entonces, lo que hay que demostrar es que el tema no está muerto, que la gente sepa que es danza del País Vasco pero con otro enfoque; es decir, que existe una base tradicional fusionada con otra contemporánea.



-Este espectáculo les va a dar la posibilidad de mostrar su trabajo fuera de las fronteras vascas, por primera vez.



-Sí, es la primera vez que salimos fuera y tenemos mucha incertidumbre de cómo acogerán esta coreografía fuera de Euskal Herria; para nosotros va a ser una prueba de fuego. La gira empieza en abril, y se prolongará durante los meses de mayo y junio. Visitaremos Ciudad Real, Toledo, Murcia y Galicia.



EL ESPECTÁCULO

Título: Sutargi .

Hora: 20.30 horas.

Compañía: Aukeran Compañía de Danza, de Guipúzcoa.

Bailarines: Edu Muruamendiaraz, Aiert Beobide, Eli Alberdi, Iurre Aranburu, Iker Arrue, Maitane Mujika y Onintza Odriozola.

Músicos: Sergio Lamuerda, Arantxa Ansa, Lurdes Alkorta y Garikoitz Mendizabal.

Coreografía: Edu Muruamendiaraz.

Dirección de escena: Garbi Losada y José Antonio Vitoria.

Lugar: Salón de actos del Complejo Educativo de Eibar.

Dokumentuaren akzioak