Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ablitas vibra con su popular baile del Plego

Dokumentuaren akzioak

Ablitas vibra con su popular baile del Plego

La fiesta se completó con una feria de artesanía, un concierto de la agrupación musical, y una representación teatral

Egilea
Diego Carasusán
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Ablitas
Mota
Albistea
Data
2011/04/04
Lotura
Diario de Navarra

Diez parejas de danzaris interpretaron el baile. Como marca la tradición, los hombres se colocaron un papel (plego) de periódico sujeto en la parte trasera del pantalón que sus compañeras de danza intentaron quemar con las pequeñas teas que portaban en sus manos.

La música, que corrió a cargo de la Agrupación Ablitas y del grupo de gaiteros de la localidad, fue acompañada por los hombres con el popular estribillo: "Y no me lo quemarás/ el plego por detrás", a lo que las mujeres replicaron: "Y sí te lo quemaré/ el plego de papel".

Los bruscos movimientos de cintura que ejecutaron los danzaris impidieron que sus parejas de baile consiguieran el objetivo de prender el plego. Los esfuerzos de unos y otras fueron premiados por el público presente con una gran ovación.

Una vez concluida su actuación, el grupo Mendianike invitó a todo aquel que quiso bailar a salir al centro de la plaza. En total, fueron 17 las parejas que se animaron a probar suerte con el papel de periódico en el trasero o con la tea en la mano.

Un baile "de taberna"

Este popular danza ablitera tiene su origen en los inicios del siglo XX cuando el vecino Mariano Baigorri, conocido como el Tío Negralaretaba a sus compañeros de bar a que le quemaran el trozo de papel que se colocaba en la parte trasera del pantalón para evitar pagar la ronda.

En 1995, el grupo de danzas Mendianike de la localidad recuperó este popular juego de taberna y lo convirtió en un baile. Actualmente, la cita del Plego es fija en el calendario festivo ablitero y atrae a la villa a cientos de visitantes de las localidades de la comarca. "Esta fiesta ya ha cumplido 17 años y goza de una excelente salud. Nosotros nos divertimos bailando y el público siempre responde, con lo que el futuro está asegurado", indicaron los responsables del grupo Mendianike.

Para que nada faltara en la jornada, la plaza de los Fueros acogió durante toda la mañana una feria de artesanía en la que se pudieron adquirir objetos y utensilios de madera, vidrio y metal; juguetes tradicionales; y alimentos como queso, embutidos, patés o dulces. Por su parte, la Agrupación Musical de Ablitas ofreció un concierto. Las fiestas concluyeron por la tarde con la representación teatral Aldanza, Aldanza 11.

DANZARIS

Mujeres

Yoana Antón Serrano, Alba Soto, Elda Baigorri, Noelia Sandúa, Olaia Soto, Patricia Sandúa, Cristina Pérez, Claudia Vera, Ángela Ruiz y Diana Enériz.

Hombres

José Luis Tomás, Óscar Doiz, Javier Casado, David Sangüesa, Rodrigo Magallón, Mikel Muñoz, Yari Soto, Ander Enériz, Raúl Peña, y David Carasusán.

 

 


Imagen de la noticia

Una danzari intenta quemar con su pequeña tea el plego de papel que porta su compañero de baile en la plaza de los Fueros de Ablitas. CARASUSÁN

 

Dokumentuaren akzioak