Dokumentuaren akzioak
Ablitas baila y canta ante su patrona
Ablitas celebró ayer el día grande de sus fiestas con la procesión en honor a su patrona como acto central de la jornada.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario, adornada para la ocasión con rosas y albahaca, recorrió las calles más céntricas de la localidad a hombros de los integrantes de la peña Kaiser. Este colectivo se encarga de llevar a su patrona en esta acto religioso desde hace 17 años. También portan a la imagen en el Plego y el paloteado de la localidad.
Durante el desfile procesional, se realizaron varias paradas para que el grupo de danzas Mendianike de la localidad bailara en honor a la patrona -en la última, se le dedicó una jota-.
En la procesión, la imagen fue arropada por cientos de vecinos además de la corporación municipal con su alcalde, Cecilio Antón Ruiz, al frente. Además, acompañaron a la patrona la comparsa de gigantes y miembros de la cofradía Dulce Nombre de Jesús que vestían sus bandas de gala.
La parte musical en el desfile procesional la pusieron los gaiteros y la Agrupación Musical de Ablitas.
Tras la procesión tuvo lugar la misa. Fue oficiada por Francisco Laguardia, hijo del pueblo de Ablitas, ayudado por el párroco, Carlos Aguado Orta y otros 6 sacerdotes. La parte musical corrió a cargo del grupo de jotas y la coral de Ablitas. Esta última entonó por primera vez la pieza Estrella y flor. Al final se interpretó el himno a la patrona.
Los componentes del grupo de danzas Mendianike bailan en la procesión rodeados de vecinos. I. H..
Dokumentuaren akzioak