Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «La mezcla de txalaparta y flamenco es perfecta»

Dokumentuaren akzioak

«La mezcla de txalaparta y flamenco es perfecta»

Actúa mañana en San Esteban

Egilea
Beatriz Lirio
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2011/10/13
Lotura
Diario Vasco
-Flamenco tradicional con txalaparta es algo que no se ve mucho...
-Es cierto. Hay algunos, como nosotros, que también lo hacen pero no hay muchos. Se puede pensar que es una combinación extraña pero, a la vez, es sorprendente y funciona a la perfección. En Euskal Herria no se ha visto mucho flamenco, la gente tampoco está acostumbrada a ver este tipo de espectáculos y existe un gran desconocimiento. Sin embargo, a todo aquel que se acerca le sorprende y disfruta de lo que ve. El mundo del arte es así, un mundo abierto a diferentes estilos y combinados. Es la magia y la fuerza que tiene la danza.
-Se inició en el ballet clásico en Gasteiz, luego experimentó con la danza contemporánea... Dígame, ¿cuando descubrió susu duende flamenco?
-Curiosamente en Gasteiz y me fascinó desde el primer momento. Tanto es así que lo dejé todo para irme a Granada a estudiar y a descubrir las fuentes flamencas y sus entresijos populares y allí pasé cuatro años. Después me marché a Sevilla para profundizar más y seguir haciendo más cursos y estuve otros cuatro años. En Andalucía, el flamenco se respira en el aire, en la calle. En cualquier rincón hay un momento para que un grupo de personas se junte y se ponga a dar palmas, a cantar y a bailar en una improvisación que deslumbra y en rigurosa armonía. No sólo es aprender la técnica sino también absorver la esencia y el mundo del flamenco y he tenido la suerte de recibir clases de reconocidos intérpretes y bailaoras.
-¿Alguno conocido?
-Sí, por supuesto. Juan de los Reyes, por poner un ejemplo, un gran artista flamenco. Pero, quizá, la gente conozca más a Farruquito, que también me ha dado clases y también su madre. He aprendido mucho y he profundizado en el flamenco. Ahora, de todo lo aprendido imparto clases en Vitoria y hay mucho alumnado. Cualquier persona que esté interesada puede ponerse en contacto conmigo a través de sopliodelpuma@yahoo.es
-¿Qué veremos mañana?
-Una fusión de arte y estilos. Pondremos el alma sobre el escenario y la gente disfrutará. En el cante estará Eduardo Florido, de Galdakao; a la guitarra flamenca Javi Antoñana, de Gasteiz, un gran músico que ha trabajado también con Ruper Ordorika, entre otros; a la percusión, cajón flamenco estará José Gil también de Gasteiz; Aitor Korta y Mikel Abeiro de Zestoa a la txalaparta y acompañándome en el baile actuará también la bailaora Rosa 'La Hoz', de Gasteiz.
-¿Cómo describiría el flamenco que hace?
-No lo sé. Cada uno tiene su energía personal y mi filosofía es que hay que vivir y sentir lo que haces si quieres llegar al público y que la gente lo sienta así.

EN SAN ESTEBAN

Hoy, jueves: concurso de tortilla de patatas y después lunch, a partir de las 19.00h. Por la noche, teatro, a las diez y media, con la obra 'Johny & Mery Jane', a cargo de la compañía Detritus Teatrus. Se cuenta una historia de amor en tiempos de rock and roll.
Mañana, viernes: espectáculo de fusión de flamenco y txalaparta con 'La Pulga eta lagunak', a partir de las 23.00h. Después, 'DJ Bertso' (mundua dantzan!).
«La mezcla de txalaparta y flamenco es perfecta»

Askoa Etxebarrieta 'La Pulga', de Gasteiz ofrecerá mañana en San Esteban su espectáculo flamenco.

Dokumentuaren akzioak