Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Hemos arriesgado para acercarnos a Lorca, que era un vanguardista»

Dokumentuaren akzioak

«Hemos arriesgado para acercarnos a Lorca, que era un vanguardista»

La bailaora Cristina Hoyos llega al Arriaga con 'Romancero Gitano'

Egilea
Sergio Eguia
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2007/01/09

«No son necesariamente los más conocidos, sino los que mejor se podían contar con el baile», explicó ayer la coreógrafa, que acompaña durante toda la obra al ballet en el escenario y que ejecuta además la pieza, 'El romance de la pena negra', más conocido por el romance de Soledad Montoya.

«Yo me retiraré poco a poco y al compás», dijo la ganadora del Nacional de Danza en 1991, a la que todavía le quedan fuerzas, a pesar de que hace un año anunciara su retirada por un problema óseo en la planta de un pie.

Hoyos, que ya visitó en 2004 el escenario bilbaíno con 'Yerma', también del autor granadino, dosificará su magia en el Arriaga en seis sesiones, siempre a las 20.00 horas, hasta el sábado. En ellas recita, interpreta «la locura de una madre ante una pelea a navajazos» en el romance 'Reyerta' y arropa a sus bailarines, de los que el principal, El Junco, «pronto volará solo ya que el año que viene presentará su propia compañía», anunció la que en su día fuera primera bailarina de Antonio Gades, con el que precisamente debutó en Bilbao.

Dirigido por José Carlos Plaza y con la escenografía a cargo de Paco Leal, 'Romancero gitano' es un espectáculo «moderno, fresco y vanguardista, donde se introduce la imagen con una gran pantalla y goza de la fuerza de la música en directo», pero sin olvidar la esencia lorquiana.

El espectáculo gira en torno a una reunión de personas («nosotros somos gitanos, pero en todas las razas sucede igual», puntualizó la bailaora) bajo una autopista («cosas de la modernidad, antes habría sido bajo un puente», bromeó) y el diálogo que entre ellos se establece. Con el romance 'Sonámbulo' como hilo conductor, «la obra comienza: 'Verde que te quiero verde. / Verde viento. Verdes ramas. / El barco sobre la mar / y el caballo en la montaña'». Y así, se van sucediendo ocho bailes más para terminar con el mismo romance.

Entre ellos destaca 'El Camborio', ejecutado por El Junco (que también ha colaborado en la coreografía) en la que se cuenta el prendimiento y muerte de Antoñito el Camborio, «un gitano guapo llegado del extranjero al que todos envidian y que los guardias dejan libre tras haberle detenido porque saben que entre los suyos ya hay quien se encargará de darle muerte». En definitiva, nueve piezas «en las que hemos querido realizar coreografías con riesgo, porque Lorca era un hombre vanguardista y hay que acercarse lo máximo a como él los sentía».


'ROMANCERO GITANO'

Ballet sobre nueve poemas de Federico García Lorca.
Guión y dirección escénica: José Carlos Plaza.
Coreografía: Cristina Hoyos.
Escenografía: Paco Leal.
Vestuario: Pedro Moreno.
Música: Pedro Sierra.
Intérpretes: Cristina hoyos, El Junco y el Ballet Flamenco de Andalucía.
Guitarristas: Andrés Martínez y Ramón Amador.
Cantaores: Reyes Martín, Vicente Gelo, Miguel Rosendo.
Representaciones: Teatro Arriaga del 9 al 13 de enero a las 20.00
Entradas: de 7,20 a 30 euros. Martes, 9 día del espectador, de 5,60 a 24.

Dokumentuaren akzioak