Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Hay que trabajar mucho para encontrar un abrazo cómodo»

Dokumentuaren akzioak

«Hay que trabajar mucho para encontrar un abrazo cómodo»

Maialen Gonzalo y Asier Galardi, Campeones de España de Tango. La pareja guipuzcoana viajará en agosto a Buenos Aires para participar en el Campeonato Mundial de Tango

Egilea
María José Atienza
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2006/07/30

- Acaban de ganar el Campeonato Nacional de Tango, celebrado en el Alcázar de Jerez. Cuéntennos cómo fue el concurso.

-M.G.: Se celebró en dos modalidades: tango escenario y tango salón y en la segunda es en la que nosotros quedamos campeones. El tango escenario consiste en coreografías ya preparadas. Es un baile más aéreo, más acrobático. El tango salón supone improvisación. Ellos te ponen una música y tú vas improvisando todo el tiempo. No sabes qué tipo de tango te van a poner. Nosotros competimos con otras ocho parejas y tuvimos que bailar seis tangos de diferentes estilos y ritmos.

- Tendrán que estar ustedes muy compenetrados. ¿Es difícil encontrar una pareja 'de campeonato'?

-A.G.: Es difícil encontrar una pareja con la que te compenetres bien y más aquí, en nuestra zona, donde no abundan las personas que se reúnen para bailar. A los vascos nos cuesta un poco acercarnos, no nos sentimos cómodos con la proximidad física hasta que no conocemos bien a la persona. Eso por un lado y por otro, no hay mucha gente dispuesta a ir a clases y realizar un esfuerzo importante por el baile.

-M.G.: La compenetración exige un esfuerzo importante. Hay que trabajar mucho para encontrar un abrazo cómodo. Es un trabajo de lenguaje, de preguntas y respuestas. En el tango, el hombre va marcando unas pautas y la mujer tiene que dejarse llevar. Los dos papeles tienen que estar muy bien definidos. Nosotros tenemos la suerte de estar muy bien compenetrados, aunque también nos peleamos mucho.

- Después de su triunfo en Jerez de la Frontera, representarán a España en el Campeonato Mundial de Buenos Aires

-A.G.: Nuestro premio de Jerez incluye el viaje a Argentina y la participación en el Campeonato Mundial, así que estamos muy contentos. El concurso se celebra el 16 y 17 de agosto y estará difícil porque hay gente de muchos países y el nivel es muy alto.

-M.G.: Sí, el Campeonato Mundial será muy distinto. En Jerez nos llevamos una gran sorpresa con el premio. Fuimos un poco como de vacaciones, para ver el ambiente y coger experiencia, que siempre viene bien. No teníamos ni idea del nivel que íbamos a encontrar. No conocíamos a las parejas participantes. En Buenos Aires habrá parejas muy buenas.

- ¿Qué tiene el tango que no hayan encontrado en otros bailes?

-M.G.: La compenetración de la pareja. Es un baile en el que no sólo participas tú, sino que existe una comunicación entre dos personas. Luego está el sentimiento romántico, la nostalgia, la sensualidad. Aunque los vascos no somos muy dados a todo esto, a mí, la música del tango me llena mucho. Es un baile muy elegante y muy completo.

-A.G.: Yo nunca había hecho otros bailes, por lo que no lo puedo comparar. Fui a Argentina a trabajar y descubrí el tango. Al principio es complicado, pero cuando lo dominas un poco, empiezas a disfrutar y dices, ¿caray, qué sensación tan buena! A mí me ayuda mucho a relajarme después del trabajo.

- Además de dar clases, Asier Galardi sigue ejerciendo su profesión de cocinero.

-A.G.: De lunes a viernes trabajo en la cocina del restaurante argentino El Querentín de Donosti, en el barrio de Gros y los viernes y sábados por la noche, Maialen y yo bailamos mientras la gente cena o toma una copa en la barra.

- Recomiéndenos un menú para degustar mientras les vemos bailar un tango.

-A.G.: Empanadas y vino argentino y de postre, mate y dulce de leche.

LOS DATOS

Se les puede ver los viernes y sábados, a partir de las 22.15, en la pista de baile del restaurante argentino El Querantín, del barrio donostiarra de Gros.

Escuela: Asier Galardi y Maialen Gonzalo dan clases de tango, milonga y vals criollo en la escuela 'El Sótano' (avenida de Guipúzcoa, 10, de Irun, teléfono 699-327310).

Dokumentuaren akzioak