Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Estudiar baile en Nueva York es, exactamente, vivir todo lo que has visto en la película 'Fama'»

Dokumentuaren akzioak

«Estudiar baile en Nueva York es, exactamente, vivir todo lo que has visto en la película 'Fama'»

Josune Sarasua, bailarina en Donostia, Madrid, Londres, N.Y...

Egilea
Begoña del Teso
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2005/01/11

- Vives en Segundo Ispizua y nos hemos encontrado en la terraza del Kiskurra, Gloria casi esquina con Gran Vía, ¿cómo has llegado hasta aquí?



- Pasando por Picadilly Circus, Broadway y la Piazza di Popolo.



- No me seas fantasma, anda.



- No voy de fantasma, tía. Me preguntas y respondo. Salí de Segundo Ispizua y fui a Madrid, a Londres, a N.Y y a Roma. Ahora estoy en la calle de La Gloria de vacaciones. Pronto vuelvo a mi escuela romana de danza, la I.A.L.S.



- Pero si ni siquiera tienes 25 años...



- No lo creerás pero no me quedan ni seis años de trabajo como bailarina. Para los 30 quiero montar compañía, hacer un buen espectáculo, crear una escuela...



- ¿Y todo eso ya lo tenías pensado desde chiquitaja?



- Más o menos. Empecé haciendo gimnasia rítmica porque lo que quería era mover el cuerpo y tal. Luego me metí en aerobic. Llegué a ser campeona en aquellos concursos, aquellos aerobitones a los que acudía medio mundo. Me di cuenta de que lo que realmente deseaba era bailar. Bailar moderno. Como puedes imaginar, cuando los tutores de la ikastola nos daban charlas para orientarnos sobre nuestro futuro, nunca mentaban el baile... En fin, me fui a Madrid. Bailé, bailé y bailé. Estudié inglés. Soñaba con ir a Nueva York en ya pero me recomendaron cordura. Me dijeron que mejor pasaba primero por Londres. Lo hice. Todo muy profesional, muy estirado. Pero también muy moderno, mucho jazz, mucha fusión. De allí, a los 21, salté a Nueva York. Al Broadway Dance Center, de lo mejorcito. Los coreógrafos de Madonna trabajan allí.



- Ahora me dirás que lo que viviste allá era igualito a 'Fama'. 'Fama' película de Alan Parker. 'Fama' serie de TV. La profesora negra, Leroy...



- Te lo digo, sí, claro que te lo digo. Entre otras cosas, porque yo soy muy de televisión, me gusta la tele, me gustaría bailar en un ballet de televisión. Además, el jazz que a mí me agrada es, justo, el que bailaba Leroy, ese que algunos consideran, ya, antiguo.



- De acuerdo, así que eso de que la fama cuesta, los calentadores, las audiciones, es auténtico



- Y tanto. El levantarte a las seis de la mañana, el desayunar en el metro porque no tienes tiempo... Inglés de 8 a 10. Luego unas cuantas horas de clásico. Come una ensalada, un yogurt, aunque hay compañeras tuyas que atacan el pollo con mantequilla... Mucho chocolate porque gastas mucho azúcar... Vuelves a clase a las cuatro. Audiciones, pruebas... te eligen como figurante en una película india... Hay compañeras que se casan para conseguir los papeles y poder seguir trabajando.



- Tú no te casaste, fuiste a Roma...



- Porque en N.Y. no se vive y en Italia, sí. Porque echaba de menos Europa. En Roma hay trabajo en la tele, en musicales... Me gusta.

Dokumentuaren akzioak