Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Es muy grave que no haya un conservatorio de danza»

Dokumentuaren akzioak

«Es muy grave que no haya un conservatorio de danza»

Egilea
Ane Urdangaarin
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2002/04/30

-La asociación se creó en 1982. ¿Cuál es el balance de estos 20 años?



-Positivo en el sentido de que cada vez hemos ido abarcando más cosas. La asociación se creó con mucho esfuerzo y trabajo con el objetivo de organizar cursillos y hemos acabado celebrando el Día Internacional de la Danza, que este año está saliendo muy bien.



-Pero no es oro todo lo que reluce.



-Pues no. Llevamos tiempo reclamando la creación de un conservatorio de danza, porque hoy en día no hay forma de conseguir una titulación oficial. Es una situación muy grave.



-¿La Logse no mitigó este problema?



-No, lo ha agravado más. Porque con la llegada de la Logse las titulaciones antiguas no están homologadas. En vez de ayudar, ha perjudicado.



-Ir al extranjero, ¿sigue siendo la única salida de la cantera guipuzcoana?



-Sí. Estamos viendo que los jóvenes que se quieren dedicar a la danza se tienen que ir a Madrid o a Barcelona, y luego, además, para bailar en una compañía no les queda más remedio que salir al extranjero. Y luego ves que los bailarines vascos están triunfando en el extranjero y te preguntas qué estamos haciendo cuando aquí tenemos tanto talento. Es una pena.



-¿Cuántos alumnos de danza hay en Gipuzkoa?



-El año pasado más de 2.000. Y este año habrá más, porque va en aumento. En este sentido no nos podemos quejar porque vemos que hay afición, y los alumnos participan con mucha ilusión en los cursillos, las galas... Cada vez hay más gente, pero luego las instituciones no responden.



-¿Y el público responde?



-Sí, pero aquí todavía hay mucha gente que no ha visto danza. Hay un vacío cultural muy grande en este sentido. Pero lo que se está viendo es que, con la poca programación que hay, las funciones del Kursaal agotan las entradas. Afición hay, y hace falta una programación más estable y más variada, porque últimamente se oferta danza contemporánea muy muy vanguardista. Y eso no engancha a todo el mundo. El término danza es muy amplio, y nos gustaría que hubiese más elección, y no sólo grupos contemporáneos.

Dokumentuaren akzioak