Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «En San Sebastián hay tradición de danza»

Dokumentuaren akzioak

«En San Sebastián hay tradición de danza»

Adriana Pou, Responsable del Ballet Biarritz en Donostia

Egilea
Roberto Herrero
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/05/14

- ¿Qué es el Centro de Sensibilización Transfronterizo del Ballet Biarritz en San Sebastián, que usted dirige?



- Es una rama del Ballet de Biarritz, que se ha extendido a este lado de la frontera. Al director de la compañía le interesa la sensibilización con los niños y, en general, con todo el público. Y viendo que en el País Vasco español no había este desarrollo, entonces vimos que era la oportunidad de abrir un poco las puertas.



- ¿Estas actividades están dirigidas sobre todo a los más jóvenes?



- Y ahora se ha ido ampliando porque hay una demanda fuerte y lo dirigimos a todo tipo de personas y va tomando buen camino.



- ¿Qué tipo de actividades se proponen?



- Hasta el momento sobre todo talleres, tanto para adultos no iniciados como para alumnos de las academias existentes, pero son talleres en torno a la danza, a otras técnicas y no simplemente en tomar clases. Lo que queremos es complementar lo que hacen las academias que hay en la región.



- ¿Por qué se han fijado en Donostia para esta iniciativa?



- En el lado francés existe ya un desarrollo en estos temas y, por otra parte, en Donostia hay una importante tradición de danza.



- Tenemos afición, pero no hay aquí una entidad que encauce el trabajo de los jóvenes.



- En ese contexto entra el taller pre-profesional que haremos en junio, cuya audición es ahora. Será un laboratorio para ver qué se puede hacer con los estudiantes entre 16 y 20 años.



- Pero los bailarines siguen emigrando al extranjero.



- Sí. España tiene una tradición muy rica de danza, de folclore, pero es verdad que todos los países europeos están llenos de buenos bailarines españoles.



- Usted que conoce Francia y España, ¿qué diferencias ve en la promoción de la danza?



- En Francia hay 300 compañías con ayuda estatal. Y 19 centros coreográficos nacionales, uno de los cuales es el Ballet Biarritz.

Dokumentuaren akzioak