Dokumentuaren akzioak
«En San Sebastián hay tradición de danza»
Adriana Pou, Responsable del Ballet Biarritz en Donostia
- ¿Qué es el Centro de Sensibilización Transfronterizo del Ballet Biarritz en San Sebastián, que usted dirige?
- Es una rama del Ballet de Biarritz, que se ha extendido a este lado de la frontera. Al director de la compañía le interesa la sensibilización con los niños y, en general, con todo el público. Y viendo que en el País Vasco español no había este desarrollo, entonces vimos que era la oportunidad de abrir un poco las puertas.
- ¿Estas actividades están dirigidas sobre todo a los más jóvenes?
- Y ahora se ha ido ampliando porque hay una demanda fuerte y lo dirigimos a todo tipo de personas y va tomando buen camino.
- ¿Qué tipo de actividades se proponen?
- Hasta el momento sobre todo talleres, tanto para adultos no iniciados como para alumnos de las academias existentes, pero son talleres en torno a la danza, a otras técnicas y no simplemente en tomar clases. Lo que queremos es complementar lo que hacen las academias que hay en la región.
- ¿Por qué se han fijado en Donostia para esta iniciativa?
- En el lado francés existe ya un desarrollo en estos temas y, por otra parte, en Donostia hay una importante tradición de danza.
- Tenemos afición, pero no hay aquí una entidad que encauce el trabajo de los jóvenes.
- En ese contexto entra el taller pre-profesional que haremos en junio, cuya audición es ahora. Será un laboratorio para ver qué se puede hacer con los estudiantes entre 16 y 20 años.
- Pero los bailarines siguen emigrando al extranjero.
- Sí. España tiene una tradición muy rica de danza, de folclore, pero es verdad que todos los países europeos están llenos de buenos bailarines españoles.
- Usted que conoce Francia y España, ¿qué diferencias ve en la promoción de la danza?
- En Francia hay 300 compañías con ayuda estatal. Y 19 centros coreográficos nacionales, uno de los cuales es el Ballet Biarritz.
Dokumentuaren akzioak