Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «En 'Minotauro' utilizo temas que resultan subversivos en el flamenco»

Dokumentuaren akzioak

«En 'Minotauro' utilizo temas que resultan subversivos en el flamenco»

Antonio Canales, bailarín y coreógrafo

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2003/04/03

- El espectáculo que presenta en San Sebastián este fin de semana se estrenó en Sevilla en septiembre, ¿qué recorrido ha tenido desde entonces?



- Hemos hecho cerca de 40 actuaciones. En Barcelona estuvimos dos semanas con todo lleno y el éxito se ha ido repitiendo en las ciudades por las que hemos pasado de momento. Minotauro es un espectáculo que no deja indiferente a nadie, unos lo aman y otros lo odian. Es un espectáculo muy vanguardista, con una parte teatral muy fuerte, que utiliza música de Bjork y con cosas muy novedosas y escandalosas y temas que en el flamenco son muy subversivos. Y es un grito por la paz y contra el horror. Esa es la primera parte, en la segunda parte presentamos flamenco, ahí está la otra cara de la moneda, y es donde la gente más purista puede ver otra parte de mí y de los bailarines. Quiero que la gente pueda ver los dos extremos del flamenco.



- ¿Qué es lo que irrita y escandaliza?



- Esta coreografía es el poso de la sobriedad que los años han ido depositando en mí. Lo he producido con mi propio dinero para poder tener la libertad de expresarme. Hay temas de Fassbinder, bisexuales, denuncias del maltrato a las mujeres, temas escabrosos en el flamenco. Cuento la historia de un gitano alcohólico, que destroza su vida, que se come a la gente. Es un minotauro como muchos que vemos por ahí, personas que viven con sus complejos, con sus horrores, metidos en su propio laberinto. He intentado traer la mitología griega a la actualidad. Pero yo no quiero matar al minotauro, lo que quiero es domarlo, aprender a vivir con tus propias inquietudes.



- ¿Hay algo de usted mismo en todo esto?



- Todos tenemos nuestras manías y tics, nuestros fetiches, pero no es autobiográfico, desde luego.



- Una vez más, la idea del toro sigue presente en su obra...



- Sí, el toro es algo que me persigue en cada cosa que hago, mi novela fue sobre los toros, mi primera coreografía importante fue Torero...pero tengo la sensación de que esta obra abre una nueva etapa. Ahora tengo más sobriedad y libertad, ya no me tengo que estar examinando a cada momento. Con el lenguaje que intento aportar trato de decirles a los jóvenes que hay otra forma de crear.



- ¿Tiene obsesión por el trabajo, saltando sin cesar del escenario a las colaboraciones en películas o su faceta de escritor?



- Hay momentos en tu vida en que estás en el dique seco y en otras estás más prolífico. Soy un poco renacentista, como Leonardo. Creo que el hombre puede hacer muchas más cosas de lo que él mismo piensa, no todas van a salir bien, pero como decía Charles Chaplin, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme.



- Dice que el espectáculo es un canto a la paz, ¿eso tiene ahora connotaciones más concretas?



- El espectáculo tiene que estar vivo y va creciendo como un niño, pero la guerra no me condiciona, en ese sentido es el mismo espectáculo desde el principio. Pero es una reflexión sobre lo que el ser humano puede hacer. Lo estamos viendo en un señor como Bush, que los fines de semana se va a descansar a Camp David. Cómo un hombre con esa ideología puede desconectar el fin de semana, se podía vestir de militar e ir al frente, ya que cree tanto en esa ideología. Estamos viendo cosas muy terribles y estoy muy apenado, y desde aquí pido al señor presidente de nuestro Gobierno que dimita, por favor, y que nos deje en paz y no nos arrastre a ninguna guerra, que bastante tenemos con el día a día.



- En la danza y en el flamenco, ¿hay mucha competencia?



- Competir es bueno si es una competición sana, cada vez hay más libertad para crear y gente nueva que aporta nuevas ideas. La pluralidad es muy bonita.



- Y el famoseo, ¿cómo lo lleva?



- Acabo de estar grabando un programa en la tele y me he reído un poco de todo este berenjenal. Yo me siento más un personaje popular, que un famoso, más del pueblo, con el taxista, el obrero, el intelectual, con la gente que me saluda que, aunque no les guste el flamenco, quieren a mi personaje. Pero a mí eso de famosear... la fama tiene las patas cortas.



LOS DATOS

Espectáculo: Minotauro.



Intérprete: Antonio Canales.



Lugar: Auditorio del Kursaal, San Sebastián.



Fechas: Sábado a las 20.00 horas. Domingo a las 19.30 horas.

Dokumentuaren akzioak