Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «En 'Live' soy como un toro que sale y se enfrenta solo al público»

Dokumentuaren akzioak

«En 'Live' soy como un toro que sale y se enfrenta solo al público»

El bailaor Joaquín Cortés presentará en el Palacio Euskalduna un espectáculo con el que ha cosechado éxitos en cuatro continentes

Egilea
Julio Arrieta
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2003/06/11

'Live' se estrenó en Barcelona en marzo de 2001. Desde entonces ha recorrido tres cuartas partes del mundo en un periplo que ha sido una sucesión de éxitos. «El espectáculo dura casi dos horas, sin descanso -explicaba ayer el artista-. Es como una 'jam session' con dieciocho músicos tocando y yo, que bailo solo». Cortés danza en solitario durante cerca de dos horas, enfrentándose al público «como Gary Cooper en 'Solo ante el peligro'».



Además del simil cinematográfico, se utiliza otro taurino para describir 'Live': Cortés es como un torero ante el toro en el ruedo. Ayer, el bailaor le daba la vuelta a la imagen y explicaba que más que matador, «me siento como el toro, porque en este 'show' soy como un animal salvaje que sale ahí en medio y se enfrenta solo al público».



Viaje rítmico



El espectáculo está estructurado como un viaje rítmico que recorre todos los palos del flamenco, pero siempre con el característico toque de fusión que define el trabajo de Cortés. En 'Live' «se mezclan diferentes estilos de danza y de música, lo que es mi sello personal. La música tiene influencias árabes, pero también influencias de la salsa, así como de la música de cámara».



El espectáculo cuenta con elementos tomados del jazz y su parte final se deja a la improvisación. Un momento que el bailaor definió como «la parte mágica, porque los músicos están esperando a ver lo que hago y el público lo nota. Si hay un buen diálogo con la gente te dejas arrastrar».



Cortés mostró su faceta de perfeccionista al detallar que ha intervenido en todos los aspectos de la producción, desde la iluminación a la música, que ha compuesto con Jesús Bola, Diego Carrasco y Juan Parrilla. Para esta labor, «me juntaba con los músicos y hacía los arreglos con ellos, indicándoles por donde quería ir».



Cortés explicó que su proceso creativo consiste en «meterme en un teatro, encerrarme durante un mes con los músicos y con los técnicos, y ver como va surgiendo el show». Un encierro que para él no es nada doloroso, porque «lo más maravilloso que hay para mí es el desarrollo del espectaculo». «Además -añadió-, soy como el muñeco del anuncio de las pilas, me puedo tirar 24 horas sin parar, ahí metido, trabajando con mi gente».



En 'Live' Cortés baila vestido por Giorgio Armani. El artista explicó los orígenes de su relación profesional y amistosa con el modista italiano, que se remontan a una actuación que tuvo lugar en Roma hace ocho años, a la que asistieron las grandes firmas de la moda. El protagonismo de la ropa de Armani fue relativizado por el bailarín, quien subrayó que el diseñador «ha sido el encargado del vestuario, pero desde luego el espectáculo no está concebido para lucir un traje».



'LIVE'

Viaje: Es un recorrido por los palos del flamenco.



Solo: Joaquín Cortés baila en solitario acompañado por 18 músicos.



Fechas: 3 y 4 de julio, a las 21.30 horas en el Palacio Euskalduna, de Bilbao. El 5 de julio, a las 22 horas, en el Polideportivo Mendizorroza de Vitoria



Entradas: Para Bilbao, entre 15 y 40 euros. Se adquieren en taquilla, cajeros de la BBK, Internet (www.bbk.es) y en el teléfono 94 431 03 10.

Dokumentuaren akzioak