Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «El txistulari es el heredero del juglar de flauta y tambor»

Dokumentuaren akzioak

«El txistulari es el heredero del juglar de flauta y tambor»

Mikel Aranburu Urtasu publica 'Niebla y cristal. Una historia del txistu y de los txistularis'

Egilea
Enrique Mingo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastian
Mota
Albistea
Data
2008/09/11
Aranburu Urtasu, que agradeció al representante de Pamiela Jose Angel Irigaray y al presidente de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, Garikoitz Mendizabal, su presencia en el acto y todo el apoyo que le han mostrado, comentó que le ha resultado «complicado sintentizar» toda la información recopilada referente al txistu ya que llevaba más de ocho años investigando y recopilando datos.
El libro, publicado por la editorial Pamiela, se divide en cinco capítulos que tratan tanto los orígenes o la tradición existente en Europa, como de la historia del txistu y tamborilero vasco.
De las investigaciones, el escritor deduce que «el txistulari es heredero del juglar de flauta y tambor» del medievo «que gozaba de un gran auge en toda Europa», y aventura que «nació para la danza ya que una sola persona aunaba el ritmo del tambor y la melodía de la flauta», convirtiéndose en una «eficiente y mínima orquesta».
Una de las cualidades que han hecho del txistu un instrumento tan longevo es, en opinión de Aranburu, «su capacidad de ir adaptándose a los tiempos», y así, cuando históricamente el txistu ha ido perdiendo peso en el campo de la danza, las instituciones lo han adoptado como instrumento para actividades festivas o culturales y como símbolo de la propia identidad vasca.
Aranburu cree que el libro «resume y contextuliza la historia del txistu en nuestro pueblo» y «cada capítulo deja una idea para seguir investigando ya que, cuanto más profundizas más dudas te quedan». El escritor deja «ese estímulo para nuevas investigaciones», aunque puedan contradecir sus propias hipótesis y se considera afortunado «si con este libro ayudo a la cultura vasca».
«El txistulari es el heredero del juglar de flauta y tambor»
Aranburu y Mendizabal. /AYGÜES
 

Dokumentuaren akzioak