Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «El galardón sirve para darnos ánimo e ilusión en nuestra labor»

Dokumentuaren akzioak

«El galardón sirve para darnos ánimo e ilusión en nuestra labor»

Desde que se creara en 1982 la asociación que preside María Eugenia Maisuetxe, el poco conocido mundo de la danza ha cambiado mucho

Egilea
Ana Vozmediano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Elkarrizketa
Data
2011/01/14
Lotura
Diario Vasco

–En estos casos siempre hay que preguntar si ha habido sorpresa por el reconocimiento.
–En este caso es cierto porque la danza siempre ha estado relegada, lejos del gran público en muchos casos, como una labor muy íntima y poco difundida. La Medalla nos hace mucha ilusión, impulsa nuestro trabajo, nuestra labor para intentar conseguir buenos profesionales. Llevamos mucho tiempo intentando llegar a la gente.

–Pero eso ha cambiado, sólo hay que recordar esa escena de bailarines en la barandilla...
–¡Claro que todo esto ha cambiado! Y desde 1982 muchísimo. La gente tenía una especie de recelo hacia la danza, de miedo hacia este arte, consideraba que era poco accesible. Poco a poco se ha ido dando cuenta de que no es así.

–¿Por eso decidieron sacar esta actividad a la calle?
–Lo que se hace cada año en la barandilla de La Concha es muy importante, pero sólo es parte de todo lo que organizamos en el mes de la danza, incluidas las coreografías de Alderdi Eder o la gran gala de la danza. Los cursillos de formación para los profesores, o la difusión de la labor de todos ellos también es importante. Lo último que hemos hecho ha sido en Arteleku, donde hemos contado con doscientos alumnos apuntados.

–¿Sobre todo eran chicas o eso también ha cambiado?
–Poco a poco. Sigue habiendo más chicas, pero poco a poco tenemos chicos, cada vez más y, sobre todo, cada vez con menos complejos. Eso sí, tenemos que reconocer que en todas las escuelas, cuando vemos entrar a un chaval sentimos una alegría... las cosas como son.

–¿Cuánta gente agrupa esta asociación?
–Somos unos 55 profesionales de la danza, pero hay que tener en cuenta que detrás de cada uno de ellos hay un montón de alumnos. Porque a actos tan emblemáticos como es el de la barandilla, reunimos a 1.800 personas. Estamos empeñados en fomentar la danza, pero también en conseguir buenos profesionales.

–Supongo que no hay ni que preguntar sobre qué hablará durante el discurso de la ceremonia de entrega de las Medallas...
–Todavía no he preparado nada definitivo, pero estoy en ello. Claro que hablaré de la danza y de esa labor discreta y poco conocida de la asociación.

Maria Eugenia Maisuetxe

La Medalla al Mérito Ciudadano es un colofón para la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza, María Eugenia Maisuetxe. /FRAILE



Dokumentuaren akzioak