Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Dejaré de bailar un tiempo y seré madre»

Dokumentuaren akzioak

«Dejaré de bailar un tiempo y seré madre»

Sara Baras. Bailaora

Egilea
Maria Tapia
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/02/17
«Ahora bailo como si la vida se me fuera en ello», confesaba ayer Sara Baras, segundos después de poner fecha a su retirada provisional de los escenarios. «A partir de mayo dejaré de bailar un tiempo porque quiero ser madre y, por lo visto, mi baile es un poco fuerte para combinarlo con el embarazo», explicaba con cierta tristeza.
La gaditana dejó bien claro que la maternidad es el único motivo que podría alejarla del flamenco. «Bailo desde que era niña y nunca he parado. Pensar que ahora lo dejaré un tiempo es algo que me quita el sueño». Aun así, espera que la pausa sea corta para regresar al baile con más fuerza. «Dicen que ser madre te cambia la forma de sentir. Supongo que tener un hijo también va a influir en mi regreso a los escenarios. Además, no es cuestión de quedarme fuera mucho tiempo, sino lo justo para quedarme embarazada y ser madre, que me hace mucha 'ilu'».
Antes de que llegue esa etapa en su vida, la bailaora decidió no sólo mirar hacia adelante sino también hacia atrás. Y así nació 'Esencia', su más reciente espectáculo y el décimo para su compañía. «Es una especie de recopilatorio, pero con identidad propia. Es una obra que que resume un poquito de la esencia de cada uno de nuestros espectáculos anteriores», adelanta la también directora, coreógrafa, escenógrafa y bailarina principal de este espectáculo.
'Esencia', que estará en el Teatro Arriaga hasta el domingo, es un repaso por los once años de trayectoria de la Compañía de Sara Baras. Alegrías, tanguillos y bulerías forman parte del abanico de bailes con los que revive éxitos como 'Sensaciones', 'Sabores' y 'Carmen'.
Música en vivo
Esta obra, estrenada en París, contará con la actuación del bailaor José Serrano como artista invitado. Además, tres cantaores, otros tres guitarristas, un violinista, un percusionista y diez bailarines acompañarán a Sara Baras sobre las tablas. «Podrán ver un espectáculo tipo concierto mezclado con la dramaturgia de obras como 'Carmen' o 'Juana la loca'. Eso lo hace muy especial».
La gaditana confiesa que en este montaje ha sentido la libertad de hacer y de arriesgarse. Por eso no debe resultar extraño verla en escena interpretando a un hombre y acto seguido a una mujer embarazada. «Esta obra requiere de un trabajo muy fuerte, sobre todo en la interpretación. Debemos pasar de la risa al llanto en un segundo. Este es un reto con el que nos encontramos por vez primera». Y ha sido superado con éxito allá donde se ha presentado.
«Estoy muy orgullosa de mi trayectoria y de la compañía. Yo interpreto con mucha más fuerza que antes. Los años te hacen bailar de otra manera. Lo haces más de dentro. El cuerpo de baile también demuestra una calidad y un nivel bastante altos. Han sido once años de mucho trabajo y mucho sacrificio, pero las recompensas han sido increíbles».
En más de una década de labor ininterrumpida, la artista ha hecho una media de 200 funciones al año dentro y fuera de España. La hasta ahora imparable bailaora ligó incluso sus últimas presentaciones de 'Carmen' con el montaje de 'Esencia'. «Ha sido un trabajo complicado, pero muy acertado». «Estoy cerrando un ciclo de mi carrera. Y aunque siempre entrego mi alma, ahora -a punto de tomarse un descanso- lo hago mucho más. Esto no es un adiós, es un hasta luego. No me gusta nada pensar en la palabra 'retiro', prefiero pensar que me paro sólamente un ratito», concluyó la gaditana.

EL ESPECTÁCULO

Lugar y fecha. Teatro Arriaga. Hasta el 20 de febrero con funciones a las 20.00 horas. Domingo 21 de febrero, a las 19.00.
En escena. Sara Baras como bailaora principal acompañada por una cuerpo de baile. Música y cante en vivo.
Artista invitado. El bailaor José Serrano.
'Esencia'. Un recorrido por la trayectoria de la compañía. Lo mejor de sus nueve espectáculos en una misma obra.
«Dejaré de bailar un tiempo y seré madre»

Sara Baras presenta su nuevo espectáculo en el Arriaga. :: P. URRESTI

Dokumentuaren akzioak