Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Bilbao Dantzan» llevará la danza tradicional a las calles de la ciudad

Dokumentuaren akzioak

«Bilbao Dantzan» llevará la danza tradicional a las calles de la ciudad

El programa de este año comprende una treintena de actuaciones entre enero y diciembre

Egilea
Izaskun Labeaga
Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2002/01/26

La plaza de Santiago, el Arenal, la plaza del Arriaga y los barrios de Deustua, Santutxu y Basurto concentrarán la treintena de actuaciones programadas para la segunda edición de «Bilbao Dantzan». A partir de hoy y hasta diciembre, agrupaciones bilbainas y de Ipar Euskal Herria utilizarán dichos espacios para mostrar sus repertorios y animar a los ciudadanos al baile.



Uno de los objetivos que se ha marcado el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbo es recuperar la antigua romería de Deustua. Los grupos de danzas Bihotz Alai, Mikeldi y Gure Herria, la asociación Goiko Alde, la comparsa de gigantes Ondalan y Bizkaiko Gaiteroak tratarán de potenciar el baile popular en este barrio bilbaino. La primera fiesta tendrá lugar el 2 de febrero próximo.



Los músicos de Gaztedi Dantzari Taldea amenizarán otras cuatro romerías en Santutxu. El más antiguo de los catorce grupos existentes hoy en Bilbo, con 50 años de historia, actuará en Carnavales, la víspera de San Juan, durante las fiestas de El Carmen y el 24 de diciembre, para recibir al Olentzero. En una de estas sesiones, Gaztedi realizará una exhibición de instrumentos autóctonos.



Beti Jai Alai protagonizará las actuaciones de Basurto. El grupo trabaja desde hace 35 años en favor de la conservación del testimonio autóctono y lo difunde en la plaza o el teatro, en su forma auténtica o, en su caso, mediante las adaptaciones exigidas por la exhibición artística concreta.



Primera cita para hoy



Ya en el Casco Viejo, los dantzaris y músicos de Salbatzaile Dantza Taldea ocuparán la plaza de Santiago, en el corazón de las Siete Calles, los últimos sábados de cada mes. La primera cita se ha fijado para hoy, a las 20.00.



La plaza del Arriaga será el lugar en el que se desarrollarán las actuaciones programadas por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. La federación está integrada por más de noventa grupos de todo el herrialde.



El espacio del Arenal será ocupado por los integrantes de Bizkai Euskal Folklore Elkartea. El portavoz de este grupo, Sabin Egiguren, confirmó ayer la presencia en este escenario de dantzaris de Berriz y de Iparralde. «Entendemos que es una oportunidad de ofrecer al público bilbaino una pequeña exhibición de su auténtico folklore ­comentó­. Será siempre muy elegido, porque, a veces, cuesta dar con la autenticidad de la danza».



Egiguren aprovechó el acto de presentación de «Bilbao Dantzan» para aplaudir esta iniciativa y deseó que la presente edición repita el éxito de la pasada. «Tuvimos que aguantar mucho fío, viento, lluvia pero siguió adelante. El último día, dantzaris y gente de la calle estuvimos bailando cuatro horas, cuatro horas seguidas de auténtica danza tradicional del país».



Los representantes de los distintos grupos que participan en este programa agradecieron el desarrollo de este tipo de actividades. «Todos los participantes hacemos un esfuerzo considerable, llevamos mucho tiempo en esta actividad y sería de desear que el público de Bilbao se acercara a ella», expresaron.

Dokumentuaren akzioak