Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Añoro no hacer nada»

Dokumentuaren akzioak

«Añoro no hacer nada»

Julio Bocca emprende su gira española en el año de su retirada Se despide de los escenarios con 'Adiós, hermano cruel'

Egilea
Tomás García Yebra / Colpisa
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2007/01/16

El bailarín Julio Bocca emprende en Madrid su despedida del público español. Tras su paso por el teatro Albéniz actuará en Zaragoza, Valencia, Pamplona, Logroño, Roquetas de Mar (Almería), Alicante, Cádiz y Bilbao. Adiós, hermano cruel, una historia de amor imposible entre dos hermanos es el espectáculo que ha escogido para su gira. Esta pieza, en la que bailará junto a Cecilia Figaredo, se estrenó con gran éxito el pasado año en Argentina.

«Hay quien me reprocha que he elegido un calendario muy largo para una despedida», dijo Bocca. «Quiero aclarar que me debo a mi público; he recorrido medio mundo y me han tratado con inmenso cariño; ahora quiero devolver ese cariño a todas esas personas que primeramente me lo dieron a mí».

Aparte de los países en los que ya se despidió (Dinamarca, Cuba o Japón, entre otros), y de los que se despedirá este año (Estados Unidos, Rusia o Italia), el artista bonaerense recorrerá Argentina -desde Usuaya hasta Salta- actuando en ciudades, pueblos y aldeas. «Me hace una enorme ilusión llegar a un pueblecito perdido con uno de esos autocares que se transforman en escenarios y actuar para personas que jamás han tenido la oportunidad de asistir a un espectáculo». Y lo hará gratis. Al menos en los pueblos y aldeas más humildes. «En las ciudades tendremos que cobrar algo, porque detrás de mí hay un equipo que no puedo dejar morir de hambre», dijo riendo.

Precoz

Lleva 27 años encima de los escenarios. A los cuatro escuchaba música e, instintivamente, se ponía a bailar. A los ocho le dijo a su madre que se quería dedicar a la danza. Toda su familia le apoyó. A los 14 se marchó a Venezuela y allí comenzó su carrera profesional. «He hecho más de lo que pensaba. He tenido libertad para elegir. Pude cenar con Nureyev. ¿Qué más puedo pedirle a la vida?».

Tras la última actuación en su ciudad natal pasará las Navidades con su familia y después se embarcará en un buque rompehielos para cumplir uno de los sueños de su vida: conocer la Antártida. «Allí no hay nada. Por eso quiero ir. Tengo que vaciarme la cabeza de cosas y llenarla de otras nuevas». No reniega de su profesión. Todo lo contrario. Pero insiste en que físicamente «no doy más de sí».

A la hora de los agradecimientos se acordó de muchas personas, especialmente de la bailarina Alessandra Ferri. «Hemos hecho pareja durante 20 años. Trabajar con ella ha sido maravilloso. La fuerza actoral, las facetas interpretativas, lo mejor de mí mismo de lo debo a ella».

Con guión de Elio Marchi e inspirado en Lástima que sea una puta, de John Ford (autor de la época de Shakespeare), Adiós, hermano cruel es un ballet que se ha concebido en dos actos. La música la firma Lito Vitale, la coreografía Ana María Stekelmann y el diseño Renata Schussheim. El bailarín considera a Stekelman como una de las mejores coreógrafas de todos los tiempos. «Tenemos disputas, discutimos, pero es su nivel de exigencia lo que me acaba convenciendo».

La obra se desarrolla en un gran espacio dividido en varios niveles. La época es atemporal. «Es una historia de pasiones que lo mismo puede transcurrir en el siglo XVIII que en el XXI», afirmó Bocca. «Me encuentro muy cómodo en ella porque es variada y puedo desarrollar todo lo que llevo dentro».


LA GIRA

Madrid: Del 7 al 25 de febrero. Teatro Albéniz.

Zaragoza: 27 de febrero. Teatro Principal.

Valencia: 1 de marzo. Palacio de Congresos.

Pamplona: 3 y 4 de marzo. Auditorio Baluarte.

Logroño: 7 de marzo. Teatro Bretón.

Roquetas de Mar (Almería): 10 de marzo. Auditorio Roquetas.

Alicante: 13 de marzo. Teatro Principal.

Cádiz: 16 y 17 de marzo. Teatro Falla.

Bilbao: Del 20 al 25 de marzo. Teatro Arriaga.

Dokumentuaren akzioak