El municipio de Abadiño acogerá este domingo la XVIII edición del Umeen Dantzari Eguna. Organizado por Iluntze Dantza Taldea, en colaboración con el Ayuntamiento abadiñarra, tomarán parte 239 niñas y niños de nueve grupos de danza de Durangaldea. “El objetivo de esta celebración es juntar a los grupos de la comarca para pasar un día agradable. Lo que se pretende es que las danzas vascas arraiguen entre nuestros niños y jóvenes y que sirvan de transmisión para las próximas generaciones”, defendieron desde la organización mientras ultimaban ayer jueves los detalles de la fiesta de este fin de semana.
La consolidada jornada arrancará a mediodía en Traña-Matiena y lo hará con un pasacalles en el que los distintos grupos de dantzaris, con edades comprendidas entre 3 y 16 años bailarán danzas durante el recorrido. A continuación, se detendrán en sociedades gastronómicas, bares y restaurantes así, como en las casas de los dantzaris participantes y en las de vecinos que se han sumado desinteresadamente a esta iniciativa, para comer y reponer fuerzas.
La programación festiva se reanudará por la tarde, a las 17.00 horas, con el tradicional alarde en el que bailarán todos los grupos juntos en la Plaza Traña. En lo que a la participación se refiere, tomarán parte los grupos Udabarri (Amorebieta-Etxano), Irimiñe y San Lorentzo (Berriz), Kriskitin y Txoritxu Alai (Durango), Txindurri (Ermua), Besaide (Elorrio) y Talde Batuak e Iluntze (Abadiño).
DESDE 1982
Fundada en 1982, el grupo de danzas Iluntze Dantza Taldea será la encargada de organizar este año la jornada festiva. En la actualidad, la entidad abadiñarra cuenta con cerca de setenta miembros que tomarán parte en cita prevista para este fin de semana.
Con el objetivo fundamental de captar a los más jóvenes, la entidad ofrece ensayos de Euskal Dantza como actividad extraescolar. “Nos gustaría agradecer a Iluntze la organización y animo a presenciar este alarde porque vamos a poder ver de nuevo en Abadiño a numerosos dantzaris txikis bailando, lo que siempre supone un gran orgullo. Desde hace mucho tiempo Iluntze realiza una labor fundamental para impulsar el folklore vasco y estamos muy agradecidos por ello”, puntualizaron desde el Consistorio abadiñarra.