Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Abadiñarras con premio

Dokumentuaren akzioak

Abadiñarras con premio

Los agasajados en la tercera edición que convoca el Consistorio reciben los galardones como un estimulo para seguir adelante

«Es un placer llevar el nombre de Abadiño por el mundo», comentó Ander Iturraspe en la entrega de premios que el Ayuntamiento de la localidad desarrolló a última hora de la tarde de ayer en Errota Kultur Etxea. La tercera edición volvió a reunir a numeroso público para ver al jugador del Athletic recoger el premio al Éxito internacional. Otro deportista de la localidad, el piloto Aitor Martinez, fue galardonado por su Éxito anual, mientras que la joven escritora Ainhoa Urien recibió el Premio Especial. El jurado también quiso destacar la Labor Callada que desarrolla Toribio García al frente del club de pelota Atxarte, así como otorgar el de la Trayectoria a los grupos de danza Iluntze y Talde Batuak.
Egilea
Alberto Cebrián
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Abadiño
Mota
Albistea
Data
2012/12/21
Lotura
Diario Vasco
Para el dorsal número ocho del Athletic fue una noche emotiva. Muchos de sus amigos del pueblo se acercaron para aplaudirle al recoger el premio. En la sala eran muchos los que recordaban como ya apuntaba maneras de niño, cuando jugaba sus partidos en el campo de piedra con el equipo escolar de Matiena. Desde que debutara con el primer equipo rojiblanco en 2008, Iturraspe ha disputado un total de 123 partidos oficiales.
Para el motociclista Aitor Martínez este también ha sido un año excepcional. El Premio al Éxito Anual pone la guinda a una temporada en la que ganado el Campeonato Norte de Velocidad de 600 centímetros cúbicos, el de Euskadi de Supermoto y varios récords. «Es el premio más especial que he recibido», comenzó su discurso de agradecimiento. «La verdad es que me gustaría partir este premio en unos cuantos pedazos y repartirlo entre todos los que han hecho esto posible, entre ellos cada uno de los abadiñarras que nos apoyan y se alegran de nuestros éxitos».
Ainhoa Urien, la más joven
Este reconocimiento también lo es a la labor de difusión del mundo de las motos que realiza Martínez en su localidad natal. Junto al Supermoto Club de Abadiño, ha venido organizando la espectacular prueba Motorshow, con la que recuerda a su hermano Asier, fallecido en accidente de tráfico.
La más joven de los agasajados fue Ainhoa Urien. A sus 17 años ha ganado ya varios premios literarios, entre ellos el del Resurrección María de Azkue organizado por Euskaltzaindia. El reconocimiento del Ayuntamiento le anima «a mantener la ilusión de escribir». La joven, que en junio ganó el certamen literario Julene Azpeitia del Ayuntamiento de Durango, ya anunció su intención de volver a competir en el certamen de Euskaltzaindia.
Toribio Irazola también fue agasajado en la gala de ayer. Recibió emocionado el premio a la Labor Callada que le entregó el Ayuntamiento por su dedicación altruista a enseñar a jugar a pelota en el club Atxarte. «Están todos encantados con el premio», aseguraba poco antes de que le entregarán una réplica de la torre de Muntsaratz.
La vida de Irazola, de 79 años, siempre ha estado ligada a la pelota. «Aún recuerdo que cuando salíamos de la escuela, donde ahora está la Casa Consistorial, íbamos siempre a jugar al frontón». Tras recordar sus victorias ante Beitia en el frontón de Elorrio en 1950 y 1951, o aquel otro partido del Campeonato de Bizkaia que a punto estuvo de no poder disputar, porque al llegara Bilbao «no sabía donde estaba el frontón». Advirtió que no tiene intención de arrojar la toalla. «Seguiré hasta que pueda», señaló.
En el apartado del Premio a la Trayectoria, el reconocimiento se lo llevaron por igual los grupos de danza Iluntza y Talde Batuak. Los primeros celebraron el pasado mes de septiembre su treinta aniversario. «Nos ha cogido por sorpresa pero tampoco le hemos dado mucha importancia al premio, porque el reconocimiento lo notamos todos los días desde que empezamos a actuar», indicó Leire Arrillaga.
El grupo tiene ahora más de 60 miembros. Sus danzas no faltan nunca en las fiestas de Matiena y tampoco en el Umeen Dantzari Eguna, el Ezpatadantzari Eguna, el Dantzaroa o el Bizkaiko Dantzari Eguna. Junto a ellos subieron al escenario sus compañeros de Talde Batuak, creado hace 42 años en Zelaieta. Hoy cuenta con un centenar de dantzaris.
Abadiñarras con premio
Galardonados en la tercera edición de los premios que organiza el Ayuntamiento. :: A. C.

Dokumentuaren akzioak