Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Actualmente somos entre dantzaris y músicos unas 65 personas»

Dokumentuaren akzioak

«Actualmente somos entre dantzaris y músicos unas 65 personas»

Juan Luis Lizabe, miembro fundador de Sahatsa dantza taldea

Egilea
Jesus Mari Beristain
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Azkoitia
Mota
Elkarrizketa
Data
2002/10/13

Una agrupación folclórica que mantiene la antorcha de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra



- Háblanos un poco del pasado, presente y futuro de Sahatsa



- Todo empieza con unos jóvenes de Urrestilla con inquietudes culturales y ganas de realizar alguna actividad, que se decantan por el conocimiento del folklore y aprendizaje de los bailes vascos. A éstos van sumándose jóvenes del valle, que hacen posible la creación del grupo de danzas vascas Sahatsa. Esa realidad se ha convertido en un grupo potente que ve con optimismo, como grupo, el futuro próximo.



- Han pasado 26 años desde que salisteis a las plazas públicas, en pos de ofrecer algo que a todos nos vincula, la música, la danza......



Se han cumplido de principio los objetivos que se marcaron allá en 1976....?



- Objetivos como tales no se fijaron, todo obedecía a los deseos de los integrantes de aprender y disfrutar con los bailes y mostrarlos en la medida de lo posible al público del valle. Teniendo en cuenta todo lo realizado por el grupo todos estos años hasta nuestros días, yo creo que se han superado con creces las expectativas iniciales.



- Dentro del mapa de actuaciones, Sahatsa se ha dado a conocer aquí y fuera de nuestras «fronteras». Recordemos un poco esas expediciones y actuaciones a nivel internacional.



- Las expediciones a festivales internacionales han servido además de mostrar ante otros la riqueza de nuestro folklore, de reestructuración de nuestros bailes en la puesta en escena.



El hecho de medirte con grupos coreográficamente fuertes (sobre todo los del Este de Europa), nos ha obligado y nos ha hecho caer en la cuenta de la necesidad de realizar una selección minuciosa no ya de los bailes solamente, sino de las partes más vistosas de los bailes, conformando una sesión en la que los foráneos quedan con una visión adecuada del folklore vasco y disfrutan de la intensidad de las partes ofrecidas durante las exhibición.



Podemos decir que en el aspecto artístico, ya se ha logrado un nivel que garantiza un buen papel ó el éxito en los festivales; prueba de ello es que tras el viaje el pasado mes de Agosto a Portugal, la semana pasada nos llamaban del consulado de Portugal en Bilbao cursándonos nuevas invitaciones para otros festivales portugueses del próximo año.



- No cabe duda, de que la experiencia de tantos años, avala el futuro de éste grupo... Con que número de dantzaris contaís, horas de ensayos......



- Afortunadamente gozamos de una salud numérica excelente, con un amplio contingente de dantzaris y músicos que rondan las 65 personas.



Y en cuanto a los ensayos, vienen a ser 4 horas semanales, que se ven incrementadas en épocas de actuaciones y aparte 2 horas los integrantes nuevos hasta su incorporación a los ensayos oficiales.



- Para mantener el nombre de Sahatsa y su brillante trayectoria, creo que tendréis colaboraciones y ayudas.



- Efectivamente disponemos de ayudas, morales por parte de la gente que nos anima a seguir con la labor que desarrollamos, y económicas por parte de los Ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia y de empresas y entidades bancarias de la comarca.



No cabe duda de la necesidad e importancia de ésas aportaciones económicas y en ese sentido nuestro agradecimiento a éstos donantes pues hacen que nuestra labor sea un poco más fácil; pero para que el grupo se mantenga y siga adelante, hay otros aspectos que son más importantes; es fundamental que haya iniciativas, ideas que traccionen del colectivo, y que haya respuesta y ganas de trabajar por parte de los integrantes, y para que ésto último se dé es necesario dotarlo de un clima en el que además de la disciplina, se sientan a gusto y lo pasen bien.



- Pasemos a hablar del repertorio, vestuario, coreografía que utilizais.....



- En cuanto al repertorio, existe una inquietud constante para ir introduciendo elementos nuevos, para ello ahondamos en la investigación, recurriendo a documentos gráficos, visitas a los lugares donde se mantienen las tradiciones con el objeto de recoger pasajes de la fiesta poco conocidos y de alguna manera insólitos en los repertorios de los grupos.



Paralelamente existe un taller de creaciones con un grupo reducido de personas supuestamente creativas, en el que se elaboran las nuevas coreograías para dotar de contenido principalmente al repertorio de las chicas, dado que cuentan con un número reducido por no decir inexistente de bailes en las manifestaciones tradicionales. Asimismo, realizamos una ampliación continuada del vestuario siendo rigurosos en la fidelidad en las reproducciones de los trajes en la medida de los conocimientos y datos que existen al respecto. Además se ha logrado dotar al grupo de un conjunto musical importante que aporta fuerza, realce y armonía enriqueciendo de manera notable la representación ofrecida en el espectáculo.



- Y actuaciones a corto y medio plazo....



- El presente año se ha creado el espectáculo «Oritik Artzenarat» con vistas a ofrecerlo durante el 2002 y el 2003 en el que se hace un recorrido partiendo desde Zuberoa, lugar en el que está ubicado el monte Ori hasta Araba en donde se localiza el monte Artzena ofreciéndose una amplia y vistosa gama de bailes. Además atenderemos a los compromisos locales habituales, estando pendientes en lo que resta del año de la exhibición en Azpeitia el día del jubilado y en Azkoitia la actuación de San Andrés con la banda de música y el coro Iraurgi. Y por último, somos conscientes de que ahora mismo puede haber jóvenes ellos/as que quieran incorporarse o de alguna manera «engancharse» con ese mundo fantástico que supone vivir el momento del grupo Sahatsa.



Esperamos y necesitamos de que así sea; se trata de una actividad bonita y las únicas condiciones que se exigen son el interés por el aprendizaje del folklore y la disposición a adaptarse a la dinámica del grupo en cuanto a ensayos y actuaciones.



Existe un calendario con una frecuencia determinada en el que se da entrada a todas las personas que lo soliciten, los/as interesados/as no tienen más que ponerse en contacto con cualquier integrante del grupo que les informarán al respecto.

Dokumentuaren akzioak