Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «A diferencia de Ícaro, yo sí he tocado el sol», confiesa el bailarín Urtzi Aranburu

Dokumentuaren akzioak

«A diferencia de Ícaro, yo sí he tocado el sol», confiesa el bailarín Urtzi Aranburu

El donostiarra baila en el Arriaga con la Nederlans Dance Theater las nuevas coreografías de inspiración mitológica

Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2004/10/16

Tras estudiar con Mentxu Medel y Luis Fuente, Urtzi Aranburu llegó en 1991 a La Haya, para formar parte de la compañía juvenil NDT 2. Dos años después, Aranburu ya accedió a la compañía principal, donde ha desarrollado su trabajo hasta la actualidad.



Urtzi Aranburu ha bailado en los escenarios de todo el mundo. «Cuando tenía 15 años me presenté a una audición para la compañía de Nacho Duato, no me cogieron porque era muy joven ­ comenta el bailarín vasco.­ Fue entonces cuando el propio Duato me informó de que se estaban buscando bailarines para la compañía holandesa. Me presenté a unas pruebas y desde entonces, he bailado con ellos».



Hacía tiempo que no bailaba en el País vasco. La última vez fue hace dos años en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, en una gala de estrellas. «Me hace muchísima ilusión actuar en el teatro. Fíjate, hay gente que me ha visto bailar en muchos países, pero en mi tierra soy bastante desconocido».



La Nederlands Dans Theater se sitúa en la vanguardia del ballet contemporáneo. NDT I , la compañía principal, fue fundada en 1959, está formada por 32 bailarines con edades comprendidas entre los 22 y los 40 años. Cada uno de ellos posee un extraordinario talento y colectivamente han cosechado la aclamación internacional que les ha llevado a recibir calificativos en el New York Newsday: «Es una danza ágil, musical, sexy, gloriosa» . «El público vasco va a disfrutar con este espectáculo. Es una danza contemporánea muy atractiva, muy agradable de ver», asegura Urtzi Aranburu.



La danza que desde ayer se presenta en el Arriaga se apoya en diferentes músicos. ‘‘Whereabouts unknown’’ responde al interés de Kylián por rastrear los testimonios culturales de pasadas civilizaciones, y su música pertenece a Arvo Pärt, Anton Webern, Steve Reich, Charles Ives y Michael de Roo.

Dokumentuaren akzioak