Dokumentuaren akzioak
«'Un paso adelante' ha provocado un boom del baile en todo el país»
Anna López Infante, bailarina y coreógrafa
- ¿Qué es el Jazz-Funky?
- El jazz es una cosa y el funky es otra. Lo llamamos Jazz-Funky porque en las coreografías que trabajo en los cursos fusiono mucho. Digamos que el funky es más accesible a todo el mundo, y el jazz requiere una técnica mucho más fuerte. En ello radica el esfuerzo y la complejidad. No es una simple coreografía de funky o hip-hop, sino que se requiere más base como bailarín. Lo llamo Jazz-Funky porque es una fusión.
- ¿Se baila solo, en parejas, tríos...?
- En principio son coreografías individuales, porque a la hora de dar un curso es mucho más fácil que la gente se apunte sola que en parejas, que hay más inconvenientes. En general trabajamos individualmente, pero sí que hay montajes para dos personas.
- ¿En qué consiste el curso que está ofreciendo este fin de semana en Arteleku?
- El curso lo imparto junto a Noemí Pérez, que fue bailarina fija de la serie Un paso adelante. Noemí tiene la carrera de Ballet Clásico, la de Arte Dramático y está a punto de acabar la de piano. Ella fue bailarina de la serie y ahora mismo trabaja más de actriz. El curso -que tiene dos horas de duración cada clase- lo empieza Noemí. Hacemos tres niveles: infantil (hasta catorce años), Iniciación intermedio -donde acude gente con ciertas nociones de la base del baile-, e Intermedio avanzado, donde tenemos gente más profesional, profesores... De cada nivel damos dos horas. Noemí se encarga más del calentamiento y la técnica y yo trabajo más el funky y montajes coreográficos con las músicas más actuales.
- ¿El curso está dirigido a profesionales y a aficionados?
- Sí, a ambos. Abarcamos todo el abanico de edades y niveles.
- Creo que este taller lo imparte por diferentes ciudades.
- Por catorce ciudades. Tras dos temporadas, decidimos dejar la serie Un paso adelante a final de año -teníamos muchos proyectos- y desde enero damos estos cursos por España. Ahora repetimos algunas de las ciudades más exitosas y San Sebastián, según mi criterio, ha sido de las mejores ciudades, tanto de nivel como de asistencia. Me sorprendió y quedé encantada.
- ¿Por qué tienen tanto éxito ahora los cursos de baile?
- Yo creo que la serie Un paso adelante tiene mucho que ver. Así como en su época Fama revolucionó un poco el mundo de las escuelas, Un paso adelante ha provocado un boom del baile, la clientela ha aumentado mucho. Eso me lo han dicho en Donostia, Canarias, Málaga... En la serie hay mucha gente joven, el tipo de música engancha...
- ¿Las personas que acuden a los cursos es gente que ya sabe bailar, que tiene unos conocimientos básicos?
- En general sí. Casi todo el mundo tiene contacto con escuelas de baile o en el colegio. Pero también hay gente que hace su primera toma de contacto con el baile.
- ¿En general, la juventud sabe bailar?
- En general, yo creo que la juventud de ahora tiene mucho ritmo. El Funky, por ejemplo, es muy accesible y efectivo. Enseguida ves un pequeño resultado. Y eso motiva mucho al alumno. Ver que en tres días vas a aprender una coreografía con una música que podrás utilizar y disfrutar motiva mucho.
- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar como coreógrafa en Un Paso Adelante?
- La experiencia fue dura pero positiva. Fue duro porque se trabajan muchas horas y a mucho ritmo. A veces, montando coreografías en media hora, los actores tienen poco tiempo de ensayar... Pero gracias a la magia de la tele todo sale bien en pantalla.
- ¿Cada vez bailan más hombres?
- Creo que la serie ha beneficiado a que no se vea tan raro que un chico baile, ni que le llamen afeminado. Los protagonistas, al ser dos machitos, han contribuido a que sea algo normal que un hombre baile. De todas formas, aunque cada vez veamos más hombres en los cursos, sigue siendo sólo el 10%. Es algo minoritario, pero antes ni siquiera era eso.
- Ha bailado con su hermano Carlos en Corea, Inglaterra, Suiza, Alemania... ¿Ha notado muchas diferencias en el baile según el país?
- Lo más maravilloso del baile, como cualquiera de las artes, es que no tiene lenguaje. Simplemente, se percibe por la vista. Lo que está claro es que el público español, y el latino en general, es más efusivo que, por ejemplo, el inglés.
BIOGRAFÍA
Nació en Logroño. «Pero, mi madre es donostiarra».
Desde muy temprana edad y durante quince años realiza estudios de danza junto a su hermano Carlos.
Juntos han logrado 3 campeonatos del Mundo, 2 copas del Mundo y 3 primeros premios internacionales de Dance-Show.
Coreógrafa de la tercera y cuarta temporada de la serie Un paso adelante de Antena 3.
Curso: Ayer, hoy y mañana imparte, junto a Noemí Pérez Espino -ex bailarina de Un paso adelante- , el segundo Curso de Jazz-Funky en Arteleku, tanto para aficionados como para profesionales.
Dokumentuaren akzioak