Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ¡Qué bien bailan estas chicas!

Dokumentuaren akzioak

¡Qué bien bailan estas chicas!

Exhibición de las dantzaris de Elgoibar en el Concurso de Aurresku y Soinu Zahar

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2007/03/27

La jornada del sábado puso en liza a los dantzaris de la categoría B (12-15 años). La categoría masculina, que no contó con presencia elgoibarresa, se saldó con la victoria de Iñigo Etxebeste (Errenteria), seguido de Jon Indakoetxea (Errenteria) y Aitor Arrieta (Errenteria). Donde sí brilló la escuela de música Inazio Bereziartua fue en la categoría femenina. Las participantes tuvieron que bailar las piezas Erribera soinu zahar y el zortziko Saltoka, y la mejor de todas ellas, según el veredicto del jurado, fue la elgoibarresa María Ferreiro, seguida de Idoia Beresarte, de Lezo, y la también elgoibarresa Amaia Astigarraga. Además de estas dos chicas, la cita del sábado contó con la participación de otras dantzaris de Elgoibar: Itziar Aldalur fue quinta, Ainhoa Agirre, octava, Arantxa Ferreiro, novena, y Nerea Badiola, decimosegunda.

El brillante fin de semana para la escuela de música Inazio Bereziartua se completó con la actuación de las representantes de la categoría A (7-11 años) femenina el domingo. Veintinueve dantzaris de Oiartzun, Deba, Donostia, Etxarri y Elgoibar se dieron cita en el Herriko Antzokia en una competición en la que tuvieron que bailar las piezas Ormatxulo Soinu Zaharra y Agurra, y en la que el dominio elgoibarrés fue aplastante. La victoria fue para Ane Espilla, seguida de Iraitz González y Nerea Pérez, mientras que la cuarta representante en este concurso, Nerea Bastida, se hizo con una meritoria octava plaza.

La categoría masculina contó con la presencia de doce dantzaris que interpretaron las piezas Abarketak y Agurra. La victoria en esta categoría fue para Eneko Iparragirre (Oiartzun), Aritz Olarte (Oiartzun) y Jokin Veintemillas (Errenteria) mientras que los elgoibarreses Aitor Asenjo e Imanol Iturrino terminaron en cuarto y en noveno lugar, respectivamente.

Premio a la constancia

Los resultados obtenidos por los alumnos de la escuela de música Inazio Bereziartua el fin de semana en Elgoibar no han sido casuales, sino que son fruto de la constancia y trabajo. Jon Lizarralde y Lourdes Odriozola dedican muchas horas a trabajar con estos niños y niñas. «Hay veces en las que las horas de trabajo no se plasman luego en resultados, y otras en las que vienen acompañadas de premios, como nos está pasando ahora, pero lo que no se puede negar es que estos niños y niñas se esfuerzan para alcanzar lo que estamos consiguiendo», señaló Jon Lizarralde.

Los alumnos de la escuela de música Inazio Bereziartua que participan en el Concurso de Aurresku y Soinu Zahar llevan preparando las diferentes piezas que tienen que interpretar todas las semanas desde el pasado mes de septiembre . «Solemos reunirnos por lo menos una vez a la semana, pero, si hay ocasión, nos juntamos para ensayar alguna vez más. No suele ser fácil encontrar un hueco para hacerlo, debido a los compromisos de los chicos (particulares, juegos escolares...) pero si hay una oportunidad no dudamos en aprovecharla». Eso les obliga a estar pendientes de los horarios de las clases y el calendario de partidos de los juegos escolares para encontrar un hueco en el que poder ensayar. Afortunadamente, tanto esfuerzo no es baldío, y ya son varias las ocasiones en las que los dantzaris de Elgoibar, en particular las chicas, han hecho gala de su calidad cosechando triunfos.

Con estas premisas, no es de extrañar que haya depositadas grandes esperanzas de cara a las finales del Concurso de Aurresku y Soinu Zahar. Los quince dantzaris mejor clasificados en cada una de las categorías se darán cita en Legazpi el 13 de mayo, en el caso de las chicas, y Errenteria, el 19 de mayo, en el caso de los chicos. Los dantzaris de Elgoibar están bien situados en su camino hacia las finales, y la escuela de música Inazio Bereziartua puede contar hasta con siete representantes en esas citas.

Liguilla: El Concurso de Aurresku y Soinu Zahar se disputa en la modalidad de la liguilla, con varias jornadas puntuables en diferentes localidades. La competición se divide en la categoría A (7-11 años) y la categoría B (12-15 años), tanto masculina como femenina. Los quince mejores clasificados en cada una de las categorías se clasifican para las finales que se celebrarán en Legazpi, en el caso de las chicas, y en Errenteria, en el de los chicos.

¡Qué bien bailan  estas chicas!
Ane Espilla lleva dos victorias en el Concurso de Aurresku y Soinu Zahar tras su triunfo de Elgoibar. [AITOR]

Dokumentuaren akzioak