Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ¡Estallaron los Sanbartolomés!

Dokumentuaren akzioak

¡Estallaron los Sanbartolomés!

El txupinazo de ayer anunció unas nuevas fiestas de Ibarra, que mañana vivirán su día grande con la tamborrada, misa mayor y la tradicional degustación de piparras y tomates

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2008/08/23
Con el primer estallido del txupinazo, la música de la txaranga comenzó a sonar y a alegrar el ambiente de la plaza. Y mientras se lanzaban otros petardos, representantes del Ayuntamiento colocaron la bandera de Ibarra, que ondeará en el balcón durante todo el transcurso de las fiestas. Pero el momento más esperado por los niños, estaba aún por llegar. Era el reparto de caramelos y la salida de los gigantes y cabezudos. Cayeron miles de caramelos desde el balcón, que fueron recogidos por los niños a puñados. Después poco les duró la tranquilidad, porque enseguida salieron los cabezudos a correr tras ellos.
Tras este primer alboroto, salió el pueblo de Ibarra en kalejira, con sus pañuelos anudados al cuello, a celebrar sus fiestas saltando detrás de los gigantes y de la txaranga.
Por la tarde, aunque la lluvia deslució algunos momentos, los niños celebraron su día de las cuadrillas. Actividades para ello no les faltaron. Comenzaron con una comida a cargo de Herriko Gurasoak, con la colaboración de Sendi Ekintza. Y a continuación disfrutaron con los juegos infantiles del grupo Jakin eta Jolas y con la fiesta de la espuma.
Por la noche se vivió uno de los momentos más especiales del inicio de las fiestas de San Bartolomé. Alurr Dantza Taldea volvió a ofrecer un espectáculo de gran calidad, que este año ha estado a cargo de la escuela de Alurr. Los trajes con los que salieron ataviados para bailar el Xuletino, danza con la que se estrenaban, llamaron la atención por su vistosidad.
El programa de hoy, víspera de San Bartolomé, se encuentra también repleto de actividades. El teatro popular interpretará la obra Zirujauaren zor madarikatua por las calles del municipio y seguro que no escatimarán en soltura y gracia, como habitúan a hacer otros años. El asado pampero, también será compartido hoy por muchos ibartarras en la ikastola Uzturpe.
La carrera ciclista, el teatro musical a cargo de Betizu, Salve y campanas de víspera, sokadantza, sokatira y conciertos, serán otros de los momentos importantes de la jornada. Y mañana, por fin, Ibarra celebrará su día grande de San Bartolomé.
S.D. Ibarra
Se solicita a los socios colaboración para la carrera ciclista de hoy, rogándoles acudan a la Sociedad, a las 15.00 horas.
¡Estallaron los Sanbartolomés!
Alurr Dantza Taldea tuvo el honor de participar en el txupinazo, que finalizó con el reparto de caramelos. /Klisk


Dokumentuaren akzioak