Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka A vueltas con Oteiza

Dokumentuaren akzioak

A vueltas con Oteiza

Crítica, Otehitzari biraka - Kukai-Tanttaka

Egilea
Ana Remiro
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2005/01/29

Después de la satisfactoria experiencia que supuso 1937, por las sendas del recuerdo, Kukai-Tanttaka repiten colaboración para explorar, en este segundo trabajo, el pensamiento y la figura de Jorge Oteiza. Una vez más se unen el concepto teatral, la danza tradicional y la música original para componer un espectáculo que, en esta ocasión, deja los elementos que lo componen menos integrados en el conjunto. De hecho, las diferentes danzas transcurren a lo largo de la pieza en una suma de secuencias que no siempre conectan con el hilo conductor de la obra constituido por el montaje audiovisual.



Este montaje audiovisual con apariciones intermitentes del propio Oteiza explicando con la pasión que le caracterizaba, distintos aspectos de su pensamiento, adquiere el peso específico del espectáculo. Enmarcados en una estética y bien construida escenografía, los documentos visuales y sonoros aportan un conmovedor contacto con el genial artista. Están seleccionados y dispuestos con excelente gusto estético y poético estableciendo el aspecto más denso y jugoso de la obra.



La música crea ambientes envolventes y sugerentes aunque por momentos cae en una cierta ligereza melódica que la danza repite. Ésta, en general, se queda pequeña e intrascendente al lado del mensaje profundo y desgarrador de Oteiza. Aunque arropada por una excelente iluminación llena de ideas y ambientes cambiantes y bien definidos, no consigue fuerza o solidez a excepción de algunos momentos acertados como la coreografía de grupo en el silencio, el bailarín que juega con el círculo de luz o el leve y deslizado final con la silueta de Oteiza en el primer plano. Jon Maya y sus bailarines consiguen romper algo el hieratismo que caracteriza a la danza tradicional a través de miradas y estableciendo cierta comunicación entre los bailarines pero no deja de prevalecer el espíritu de la ejecución con fin en sí misma sobre el de la comunicación con el público. Es pues, una obra de interés aunque con escasos hallazgos a nivel danzado.

Dokumentuaren akzioak