Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka A ritmo de muxikos

Dokumentuaren akzioak

A ritmo de muxikos

Los dantzaris de Beti Prest reanudaron, junto a la Banda Municipal de Txistularis, esta tradición en Errenteria

Egilea
M.L.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oarsoaldea
Mota
Albistea
Data
2010/09/14
«Ésta es nuestra apertura de curso, aunque las regatas nos resten hoy protagonismo», comentaban con cierto aire de ironía los txistularis municipales, dirigidos por Xabier Vesga y encargados de acompañar a los miembros de Beti Prest Herriko Dantza Taldea, organizador de la iniciativa.
Tras una breve presentación, una decena de dantzaris dieron comienzo a la actuación pasados algunos minutos del mediodía. Casi de inmediato, se fueron registrando incorporaciones hasta superar la veintena de participantes. Todos ellos hicieron del espacio público que se extiende entre el Ayuntamiento y la iglesia una pista de baile para interpretar fandangos, polkas, contradanzas, arin-arin y kalejiras, entre otras propuestas.
En su repertorio se incluían temas muy conocidos. Algunos, propios de la época de Carnaval. Otros, en cambio, más intemporales. Con sus coreografías, los protagonistas de esta actividad se ganaron el aplauso de los espectadores.
Muxiko Eguna
Bajo el lema 'Bailando muxikos', la puesta en escena de estas danzas tradicionales se llevará a cabo, como ya es costumbre en Errenteria, cada segundo domingo de mes y a su celebración se invita a todas las personas que disfruten con el baile. La buena acogida de la que los muxikos gozan en este municipio de la comarca de Oarsoaldea, llevó a los integrantes de Beti Prest Dantza Taldea a poner en marcha el denominado Muxiko Eguna, que el pasado mes de junio alcanzó ya su segunda edición.
La programación, presentada, según sus responsables directos, como una continuación de la experiencia de 2009 y de los muxikos que mensualmente se bailan en la Herriko Enparantza, dio lugar a una jornada muy especial que arrancó con los txistularis de Ereintza recorriendo con su música las calles del centro. Ése fue el anticipo de la sesión de baile de muxikos llevada a cabo con la colaboración de los Dulzaineros de Errenteria. Tras el denominado Larrain dantza, se pudo, además, degustar un trago de sidra y un pintxo para recuperar las energías perdidas.
A ritmo de muxikos

Los integrantes de Beti Prest durante su actuación este domingo en la Herriko Enparantza. :: M.L.

Dokumentuaren akzioak