Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka A martillear

Dokumentuaren akzioak

A martillear

Más de 5.000 donostiarras volverán a llevar la música de sarriegi a las calles con la fiesta de caldereros
Egilea
C. Alonso
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2014/01/30
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Con las marchas de San Sebastián aún resonando en la memoria, más de 5.000 donostiarras se preparan estos días para salir en las distintas comparsas de Caldereros, que recorrerán los barrios de la ciudad el próximo sábado, en una tradición que arrancó en 1884. La Comparsa Tradicional, la de los Caldereros de Gros y la denominada Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría presentaron ayer sus próximas actuaciones, en las que las sartenes y los martillos se convierten en instrumentos musicales que adelantan el Carnaval, como todos los años.

Pero estas agrupaciones, aunque son las más numerosas, no serán las únicas que llevarán la música a todos los rincones de Donostia. Entre comparsas de centros escolares, de barrios y de adultos, Donostia acogerá el sábado la actuación de una veintena de colectivos que, recordando a los zíngaros trashumantes que arreglaban cazuelas, tocarán y cantarán las clásicas Begi urdin bat, Mazurka, Caldereros Húngaros y Canto Húngaro, entre otras composiciones de Sarriegi.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, presentó ayer la fiesta en el consistorio y animó a todos los ciudadanos a participar en ella. En esta ocasión, la comparsa Tradicional, que incorporó a mujeres en los coros en el año 2005, celebra su décima edición con voces mixtas, lo que conmemorará con una chapa en la solapa de sus integrantes. Esta comparsa está compuesta por 18 tribus, de otras tantas sociedades y colectivos, con 360 participantes en total, 55% de ellos mujeres, según destacaron. Todos ellos tocarán la sartén y el martillo.

Como es habitual, esta comparsa contará con caballería, un carro que transportará un yunque y la calesa de la reina, que estará encarnada esta vez por Aitzpea Goenaga, actriz, guionista y directora del Instituto Etxepare, que ya ejerció como reina de la comparsa de Gehitu hace algunos años. Félix Martínez hará el papel de oso, mientras que su domador será Alex Naia. Otros personajes característicos completará la fiesta precarnavalera.

Otros 300 componentes integrarán este año la comparsa de Caldereros de Gros, que nació en 1985 por iniciativa popular del barrio y que ha ido tomado fuerza con nuevas músicas y personajes. La comparsa se instalará en la plaza del Txofre a las 18.30 horas, momento en el que comenzará la primera parte de su concierto, que contará con la presencia de la Banda Ciudad de Irun. La segunda parte musical arrancará a las 19.30 horas.

canciones

Clásicas y nuevas

Además de las clásicas canciones de Sarriegi, los caldereros de Gros interpretarán también otras músicas, como la creada expresamente para el baile del oso, Hartzaren Dantza, estrenada el pasado año. También se tocará este año El entierro de la sardina de 1900, otra creación de Sarriegi recuperada por los músicos de esta asociación, diferente a la habitual de los carnavales donostiarras.

Por su parte, la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría recorrerá igualmente las calles de la Parte Vieja con salida, también este año, del atrio de Santa María. En esta ocasión serán 300 participantes: 250 caldereros y zíngaras y el resto, músicos, los gigantes de Irun y malabaristas de Iparralde. Serán un total de 17 las tribus unidas en la fiesta, incluida Zingarelle, compuesta por mujeres, "muestra de nuestra realidad y vocación mixta", según explicaron en su presentación en la sociedad Aizepe. Este colectivo reserva a los hombres las canciones de Sarriegi escritas para voces masculinas, mientras que las zíngaras interpretan otras composiciones. La comparsa presentó también su nuevo cartel, obra de Tomás Hernández Mendizabal.

las claves

· 19.15 horas en la plaza del Txofre. Los caldereros de Gros saldrán el sábado, como es habitual, a las 18.00 horas de Sagüés para recorrer las calles del barrio. Se reunirán hacias las 18.30 en plaza del Txofre, donde ofrecerán su concierto e instalarán el tradicional campamento.

· 22.00 horas en la plaza de Sarriegi. La comparsa de los Primitivos Caldereros de la Hungría iniciará su recorrido a las 21.45 horas en el atrio de Santa María para desplazarse por distintas calles de la Parte Vieja hasta llegar al lugar que acogerá su campamento, la plaza de Sarriegi, donde llegarán en torno a las 22.00-22.10 horas. La sesión musical finalizará a la 1.00 horas.

· 22.15 horas en la plaza de la Constitución. La comparsa Tradicional iniciará su recorrido a las 21.50 horas en la calle Fermín Calbetón, a la altura de la plaza Lasala, para iniciar un desfile, con parada en el campamento de la plaza de la Constitución, que finalizará a las 1.55 horas junto a Gaztelubide.

Kaldereroak

Dokumentuaren akzioak