Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka A disfrutar con los Santaneros

Dokumentuaren akzioak

A disfrutar con los Santaneros

Ordizia, Santa Ana Jaiak

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ordizia
Mota
Albistea
Data
2011/07/27
Lotura
Diario Vasco
Ultimo cartucho festivo hoy miércoles, jornada que tradicionalmente aglutina una intensa terna: santaneros, por extensión fiesta de los casados, y día de las cuadrillas.
En cualquier caso, antes de que la jornada de hoy miércoles eche a rodar, cabe reseñar que la tarde del día de Santiago volvió a asistir a esta tempranera fiesta de disfraces, que antecede en muchas horas a la salida de la tamborrada matutina, origen y reclamo de la fiesta de disfraces en la que desde hace unos años se ha convertido. Festejo que además de propuestas de lo más original vuelve a caer, constantemente, en una lucha por ver quién es capaz de dispensar mayor número de decibelios de manera indiscriminada e invadiendo otros espacios festivos. Nada, en este sentido, no hubo avance ni mejora respecto a la edición anterior.
En lo que corresponde a la tamborrada matutina, hubo un máximo de 80 participantes en el cómputo de las compañías de tambores y barriles, muy por debajo de la mitad del número de integrantes, en estos dos apartados de la tamborrada de mayores.
Tras la paulatina retirada, ya a la mañana de ayer martes, basura a montones y un derroche y despilfarro de parafernalia de la que se tuvo que hacer cargo un servicio de limpieza reforzado a lo grande para la ocasión.
En una jornada en la que buena parte del personal tenía puesta la vista en los gestos y modos que propiciaba la agenda santanera. Poco antes de las 11 de la mañana, en la calle Mayor a la altura de la Casa Consistorial, una representación de la corporación se mostraba decidida a cumplir con la costumbre de acudir hasta la parroquia para asistir a la Misa Mayor y posterior procesión en honor a la patrona en ese desfile y ceremonia que se denomina Ayuntamiento en corporación. Un malentendido hizo que los ediles completaran el paseillo sin la tradicional compañía que al acto le brinda la presencia en el mismo de la banda de Irún.
Sin la figura del Alcalde, ni la de ninguno de los dos municipios vecinos, Lazkao y Beasain, que desde antiguo han concurrido por expresa invitación a esta cita, el Ayuntamiento en Corporación, con Arantxa Garin, la más joven de los presentes, en el papel de abanderada, responsabilidad que es muy importante porque el estandarte pesa bastante, los siete ediles acudieron a la parroquia. Tras una hora pasada de liturgia, la imagen de Santa Ana, con los fieles en procesión, recorría las calles Santa María, Mayor y regreso para cumplir con la tradición. Manifestación religiosa que resultó tan nutrida como solemne. Celebración, sin duda alguna la más sensible ante la meteorología de la agenda santanera con la que no pudo otro día triste y gris.
A continuación, en la Plaza, soka dantza de autoridades, con el alcalde a la cabeza, pero con la corporación de nuevo incompleta. Un acto festivo en el que Ordizia fue pionero en el Goierri, que por presión de la calle acabó celebrándose en el salón de plenos, la última vez hace 10 años.
Pasada la 1 del mediodía, concierto de la Banda de Música de Irun en la Plaza, tan fantástico como fabuloso. Aunque el maestro Gurrutxaga cerró con el himno de la localidad, el 'Ordiziarrak gera', quizá por aquello de la costumbre faltó una polka.
Ya por la tarde, lleno en el Beti Alai para asistir a los partidos de pelota a mano entre profesionales, y fenomenal ambiente en la monumental de San Bartolomé para ver a los recortadores y a continuación tener la ocasión de saltar a la arena para asistir a otra suelta de vaquillas.
Continúa el ambiente festivo
Hoy miércoles, Día de Santaneros, ceremonia de ingreso en la cinco veces centenaria Cofradía de Santa Ana, en la que tomarán parte 12 matrimonios casados a lo largo del último año festivo.
A continuación, salida para las cuadrillas a la que oficialmente concurren 40 agrupaciones, que reúnen cerca de 1.900 participantes. Sea como fuere, el programa de hoy anuncia, a las 10 de la mañana, alborada a cargo de Ordiziako Txistulariak.
A las 11 en la parroquia, solemne misa de Santaneros. A las 12 del mediodía, en la Plaza Mayor, tradicional Esku-Dantza de Santaneros, que se celebra desde el año 1509. A la 1 del mediodía, salida de las cuadrillas. A las 6 de la tarde, en el barrio de San Bartolomé, cuarta de abono y sesión de fútbol-vaca junior.
A las 9 de la noche, gran kalejira a cargo de la banda de música Beti Argi. De 11.30 de la noche a 3.30 de la madrugada en la Plaza Mayor, verbena del Día de los Casados a cargo de 'Kresala Taldea'. En esa misma franja horaria en el frontón Beti Alai, verbena-espectáculo 'Disko Jaia'.
De 12.00 de la noche a 3 de la madrugada en la plaza Garagarza, verbena camp a cargo del grupo 'Azabache'. Sin duda un programa más que interesante para terminar las fiestas de este año.
A disfrutar con los Santaneros

Igor Eguren, alcalde de Ordizia, baila la soka dantza en la Plaza.

A disfrutar con los Santaneros

Algunas de las autoridades que participaron en la Soka-Dantza.

 

Dokumentuaren akzioak