Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 90 bailarines dedican en el Arriaga un homenaje a los hermanos Olaeta

Dokumentuaren akzioak

90 bailarines dedican en el Arriaga un homenaje a los hermanos Olaeta

Komunikabidea
El Pais
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/06/30

El programa, compuesto por siete piezas, recupera coreografías creadas por Bittor Olaeta que muestran su personal estilo al fusionar danza tradicional y folclor vasco. Siguiendo el estilo de Olaeta, que acompañaba sus espectáculos con música en directo, el homenaje contará con la actuación de la Sinfónica de Bilbao, dirigida por Jon Artetxe, y la Sociedad Coral de Bilbao. También participarán dos txalapartaris y cuatro txistularis. Entre las piezas elegidas figuran el ballet infantil Kasket, con música de Jesús Guridi, y De la penumbra a la luz, una coreografía de bailes de salón.

La familia Olaeta ha estado vinculada a la danza desde hace más de 80 años. Segundo Olaeta fundó en 1927 en Gernika el grupo de danzas vascas Elai-Alai y después el grupo Oldarra.

A finales de los años cuarenta, los Ballets Olaeta ya contaban con una estructura que les permitió montar los grandes ballets clásicos o colaborar en las temporadas de la ABAO. La formación de bailarines marchó en paralelo con la compañía y siguió con dos generaciones más de la familia en su escuela de la calle Ercilla de Bilbao. En las clases se acuñó el término sonrisa Olaeta, el esfuerzo acompañado siempre del buen gesto.

Dokumentuaren akzioak