Irurita celebró ayer por todo lo alto su gran día de fiestas. El día de Salbatore, que empezó con las dianas que recorrieron el pueblo y con la tradicional misa es además un día muy especial para el grupo de dantzaris del pueblo. Y es que, como todos los años, sobre las 12:00 del mediodía empezó el espectáculo de bailes en el que participaron alrededor de 80 niños y niñas de entre 4 y 16 años. A pesar de los nervios, la ilusión fue la gran protagonista de la mañana.

80 dantzaris de entre 4 y 16 años llenaron la plaza de Irurita en su día grande de fiestas.

80 dantzaris de entre 4 y 16 años llenaron la plaza de Irurita en su día grande de fiestas.

En diferentes grupos y durante aproximadamente una hora, el público pudo disfrutar de bailes como Agintariena, Olagueko eskudantza, Txankarrenkua, Makil ttiki, Berako, Zagi dantza, Xoxo dantza, Makildantza, Zintzadantza, Arkudantza o Binangoa.

80 dantzaris alegran el día grande de fiestas de Irurita

80 dantzaris alegran el día grande de fiestas de Irurita

El público asistió con mucho gusto durante una mañana soleada a las actuaciones de estos jóvenes dantzaris. Desde los más txikis de entre 4 y 6 años que dejaron encantados a los asistentes y hasta los más mayores de 16 años que demostraron sus grandes habilidades en estos tradicionales bailes, no faltó de nada durante el evento. Al finalizar estas actuaciones, hubo un luntx que sirvió para matar el hambre y por la tarde el frontón de Irurita fue escenario de los partidos de pelota entre Elordi y Tolosa contra P.Etxeberria y Martija y de remonte con el partido de Sagaseta y Mitxeo que compitieron contra Iturregi y Leatxe. A esto le siguieron el baile de la plaza y las mutildantzas y para acabar con el día, Joselu Anaiak animó la velada hasta aproximadamente las 04:30 de la mañana.

Hoy se celebra el día de los niños, la juventud y jubilados con un extenso programa en el que destacan los hinchables, las tres comidas populares (la infantil, la de la juventud y la de jubilados) la kalejira con los gigantes y la elektrotxaranga.

Mañana, día del pueblo, tendrá lugar el tradicional zikiro y por la noche habrá diferentes conciertos para los que el Ayuntamiento ha organizado un ‘gan-torri’ que recorrerá los diferentes pueblos del valle.

Por último, el domingo darán por finalizadas estas primeras fiestas de la comarca con gigantes, desafío entre Arraioz, Basaburua, Sunbilla y Araxes en deporte rural, mariachis y el ‘gaixoa gu’.