Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 8.000 personas se vuelcan con el folclore en Portugalete

Dokumentuaren akzioak

8.000 personas se vuelcan con el folclore en Portugalete

El colorido del espectáculo despertó el interés de todos los presentes en el acto

Egilea
Patxi Arteta
Komunikabidea
Deia
Tokia
Portugalete
Mota
Albistea
Data
2001/07/26

Alrededor de ocho mil personas secundaron con su presencia este acto cultural urbano en el que, desde las 21.30 horas y por espacio de casi dos horas, desfilaron los grupos de danzas de ocho países que, en representación de cuatro continentes Europa, Asia, África y América, toman parte en la presente edición festivalera. Estos embajadores culturales ofrecieron unas pequeñas pinceladas de su repertorio folclórico no descubriendo todas sus bazas para dejar algo para el público que asista a las actuaciones de pago del fin de semana.



Miembros de la organización, el grupo de danzas vascas local Elai Alai, procedieron desde primeras horas de la festiva tarde de ayer, a la colocación en la calzada de seis escenarios por donde fueron desfilando y rotando los músicos y bailarines. Además, en las aceras, se pusieron 2.200 sillas que se ocuparon en su totalidad. Acompañó la climatología, lo que contribuyó a una masiva asistencia de espectadores que aplaudieron con ganas las interpretaciones de los grupos "Siverko" de Arkhangelsk al Norte de Rusia, ‘‘Juventudes de Dagestán’’ llegados del Cáucaso ruso, "Turiec" de Eslovaquia, los anfitriones, el ‘‘Conjunto Folclórico de Garionex’’ (Puerto Rico), el ‘‘Gran Ballet Argentino’’, "Batimbo", de Burundi y ‘‘Dinastía Imperial de Tang’’, de China.



Esta será la segunda vez que el Elai Alai se atreva a llevar a cabo esta experiencia de cerrar al tránsito de vehículos la principal calle de la villa. «El año pasado debutamos con un gran éxito tanto por la brillantez de las actuaciones de la pasada edición, como por el tiempo climatológico favorable y lo más importante de todo, por el masivo apoyo popular y ciudadano, que llenó la calle con todas las sillas ocupadas y cientos de personas de pie durante todo el repertorio. Al ser ayer una jornada festiva, las molestias para los conductores no fueron de mucha magnitud. Nuestra idea es llevar el folclore a la calle y al vecino», señaló Fernando Rueda, de Elai Alai.

Dokumentuaren akzioak