Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 75 años de dantzas en Baluarte

Dokumentuaren akzioak

75 años de dantzas en Baluarte

Muthiko alaiak llenó baluarte con su festival de las generaciones. El espectáculo forma parte de las celebraciones del 75º aniversario del grupo

Egilea
Daniel Burgui
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2006/10/16

Una exitosa puesta en escena que reunió sobre el escenario a todas las generaciones de Muthiko que seguían dispuestas a calzarse las alpargatas y desengrasar las rótulas al ritmo del txistu. Así, bailaron dantzaris desde la generación de 1960 hasta los de la del 2000, y alguno con más de 70 años. Pero las generaciones no se notaron sólo en la edad de los bailarines, sino también en los bailes: del amplio repertorio que ofrecieron había piezas como el Anthonia e Inaxio casar se han hecho , compuesta por el propio Ignacio Baleztena -fundador de la peña- y que fue la primera obra que bailaron en los albores de su fundación, en 1931. Y otras que interpretaron eran de reciente creación, como la Muthiko Alaiak Ezpatadantza , inspirada en las ezpatadantzas guipuzcoanas.

En total, dos horas de espectáculo y 18 bailes que deleitaron al público el sábado de la misma forma que hace 75 años. Lo que sin duda fue el resultado de un duro trabajo de todo un año para lograr condensar tres cuartos de siglo. Muthiko Alaiak todavía no ha cerrado su aniversario y del 19 al 29 de octubre en el Patio de Gigantes será posible visitar una exposición de danzas y trajes.



Un numeroso grupo de mozos de Muthiko,
bailando la 'Muthiko Alaiak Ezpatadantza'
el sábado en Baluarte. Foto: Javier Bergasa

Dokumentuaren akzioak