Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 60 años en danza en Markina

Dokumentuaren akzioak

60 años en danza en Markina

Zerutxu Dantza Taldea celebra su aniversario con un amplio cartel de actos en el que figura un espectáculo satírico con bailes, teatro y bertsos
Egilea
Mirari Artime
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Markina-Xemein
Mota
Albistea
Data
2026/01/14
Lotura
El Correo
Los más jóvenes de Zerutxu Dantza Taldea de Markina posan tras una exhibición de bailes.
Los más jóvenes de Zerutxu Dantza Taldea de Markina posan tras una exhibición de bailes. Z. D. T.

 

«Al apostar por nuestras danzas y folklore, hemos investigado, analizado y consolidado nuestras raíces y por encima de todas las dificultades, hemos recuperado bailes y melodías que estaban perdidos y prohibidos para darlos a conocer por toda Euskadi y Europa, e incluso llegando a América».

De esa manera, resume su larga trayectoria una de las agrupaciones más antiguas de Lea Artibai que además de su labor de difusión del folklore y las danzas autóctonas mantiene el difícil reto de garantizar el relevo generacional. Y es que en la actualidad, después de 60 años de andadura, Zerutxu Dantza Taldea pone a bailar a cerca de 120 personas de Markina de todas las edades.

Su origen se hunde en el grupo 'Artibai', fundado por el músico Segundo Olaeta tras la Guerra Civil. «Cuando Olaeta abandonó Markina, esa agrupación desapareció y años más tarde Agustin Ugartetxea, Juanito Onaindia y Bernardino Larruskain fundaron 'Mikel Deuna de Arretxinaga'», detallan. Zerutxu nació como una ikastola.

«En su seno también se enseñaban bailes y tradiciones y a medida que aquellos niños crecían, el grupo de danzas fue ganando fuerza hasta llegar a participar en festivales internacionales de folklore», recuerdan.

En la actualidad, los dantzaris de Zerutxu están presentes en buena parte de los actos festivos y culturales que se desarrollan en el municipio. Y para celebrar sus sesenta años por todo lo alto han organizado un variado programa de actividades que arranca este sábado con un curso de bailes sueltos en el gimnasio de la escuela pública Bekobenta (10.30) dirigida a mayores de 16 años interesados en aprender a mover los pies y los brazos al ritmo del fandango y el 'arin-arina'.

Exposición

Para dar la bienvenida a los carnavales, la jornada del 14 al mediodía protagonizarán una kalejira de 'joaldunak', haciendo sonar los cencerros de cobre para, según manda la tradición, despertar a la naturaleza tras el invierno y alejar malos espíritus para asegurar una buena cosecha.

Al día siguiente, serán los encargados de poner en escena una de las manifestaciones más singulares del carnaval vasco con el desfilo del 'hartza' o del oso, además de interpretar la danza del 'Zahagi' o del Pellejo. El público tendrá la ocasión de presenciar como el personaje del oso desfila por el pueblo tratando de escapar de su captor al ritmo de la música. Feroz ante los espectadores, cuando su cuidador toque el pandero, bailará pero al mismo tiempo intentará librarse de sus ataduras.

A finales de mes, llegará una de las propuestas más singulares que contará con la implicación de diversos colectivos de la localidad y artistas voluntarios. El espectáculo, que se celebrará bajo el título de «Markina-Xemeingo Dibertimenduak', repasará con sátira y humor temas de actualidad a través del baile, teatro y los bertsos en euskera.

La principal cita de abril será la comida popular prevista para la jornada del 18, mientras que a finales de mayo se celebrará la Umeen Euskal Jaia. Tras el verano, (17 de octubre), los mayores de Zerutxu serán los protagonistas de una exhibición de danzas y antes de finalizar el aniversario abrirán una exposición en la que se mostrará su trayectoria.

Dokumentuaren akzioak