Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 50 funciones de 32 espectáculos copan la nueva programación del Gayarre

Dokumentuaren akzioak

50 funciones de 32 espectáculos copan la nueva programación del Gayarre

Se desarrollará entre octubre y diciembre. 'Cyrano de Bergerac', 'Don Juan Tenorio' o el nuevo espectáculo de La Trova se podrán ver en Pamplona

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2007/09/04

El escenario pamplonés tampoco se ha olvidado de las producciones locales ni de los jóvenes, para los que ha preparado ofertas y ventajas especiales. Además, los más pequeños y el público familiar podrán disfrutar con el X Festival Internacional de Marionetas y la ya habitual programación de Teatro en Familia.

Estrenos Durante el próximo trimestre, el escenario del Teatro Gayarre dará acogida a los más destacados estrenos de la temporada teatral comoSoldados de Salamina ,Cyrano de Bergerac ,El guía del Hermitage , Don Juan Tenorio o el estreno absoluto del nuevo espectáculo de la compañía navarra La Trova, El reverso del verso .

La danza llega de la mano de la compañía de danza flamenco de Carmen Cortés y su nuevo trabajo Mujeres de Lorca, y de la compañía de Carmen Roche y su espectáculo Cenicienta ; mientras que José Menese, Los Panchos y el Coro Lírico de Navarra acaparan el espacio de la música. Cabe destacar, el regreso a este escenario del montaje Tres hermanas , de Chejov, una producción del Teatro Gayarre y Centro Dramático de Aragón en colaboración con el Gobierno de Navarra.

octubre La programación teatral se pondrá en marcha en el Teatro Gayarre con el estreno absoluto de El reverso del verso, el viernes 5 y sábado 6 de octubre, a las 20.00 horas. Se trata de el nuevo trabajo de La Trova, compañía navarra cuyo referente inevitable se encuentra en los argentinos Les Luthiers ya que sus estilos son prácticamente iguales. Prueba de su éxito son los más de quince años que llevan recorriendo con sus espectáculos los escenarios de toda la geografía española. Los espectáculos teatrales continuarán con la puesta en escena de Soldados de Salamina, el jueves 11 de octubre a las 20.00 horas. Éste es un montaje teatral de la exitosa novela mismo título de Javier Cercas, dirigida por Joan Ollé. El mes de octubre se cierra, en lo que al capítulo teatral se refiere, con la puesta en escena del clásico de Edmond Rostand Cyrano de Bergerac, el viernes 26 y el sábado 27 de octubre a las 20.00 horas. La obra está dirigida por John Strasberg protagonizado por el Premio Nacional de Teatro José Pedro Carrión.

En cuanto a la danza, el mes de octubre traerá a Pamplona la puesta en escena del espectáculo de la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés Mujeres de Lorca, que se representará el sábado, día 20, a las 20.00 horas. Con este montaje la bailarina rinde homenaje a los seis grandes personajes femeninos del escritor granadino.

Por lo que respecta a la programación musical, el próximo mes se podrá ver el espectáculo De ópera y zarzuela . Su representación tendrá lugar el domingo, día 28, a las 20.00 horas, y correrá a cargo del Coro Lírico de Navarra y la Orquesta de Cuerda Amaiur. La programación musical de octubre se cerrará con el gran cantaor José Menese el miércoles, 31 de octubre, a las 20.00 horas, que traerá a la capital foral su espectáculo Por derecho .

ciclos y novedades Durante el próximo trimestre se pondrá en marcha una nueva edición del ciclo Grandes intérpretes , en colaboración con la UPNA. En esta ocasión programarán dos conciertos a cargo de la Orquesta Barroca de Venecia, el viernes, 19 de octubre, a las 20.00 horas; y del Quinteto de San Petersburgo, el 22 de noviembre.

Por otra parte, el ciclo Teatro Abierto también continuará con sus actividades, que se realizan habitualmente los lunes y se ofrecen de forma gratuita. En esta ocasión se han programado dos grandes bloques, uno de proyecciones En torno a Don Juan y otro en el que se agrupan Las pequeñas obras de grandes autores .

En cuanto a las proyecciones, se ofrecerán dos: la película Don Giovanni, el lunes 12 de noviembre, a las 20.00 horas; y la grabación del Don Juan Tenorio, realizada por el programa Estudio 1 de TVE , el lunes 26 de noviembre, a las 20.00 horas .

Por su parte, el ciclo Pequeñas obras de grandes autores acogerá tres obras: Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, el lunes 15 de octubre, a las 20.00 horas;El amor del perro y el gato , de Jardiel Poncela, el lunes 19 de noviembre, a las 20.00 horas; y, finalmente Ganas de dormir , de Anton Chéjov, el lunes 10 de diciembre, a las 20.00 horas. Finalmente, el próximo trimestre también incluirá una nueva edición del Taller de teatro escuela de espectadores , que estará dirigido Víctor Iriarte, y se pondrá en marcha una nueva actividad, el Taller de producción de espectáculos, cuya dirección correrá a cargo de Ana Zabalegui y Edurne Mezquíriz. Además, se pondrá en marcha una nueva iniciativa denominanda Escritura teatral , una actividad que está dirigida a incentivar la escritura teatral, descubrir nuevos autores y ofrecer la oportunidad de que sus obras sean estrenadas en nuestro escenario. Se trata de una convocatoria abierta a todas aquellas personas que quieran enviar textos originales (antes del 2 de noviembre) para que puedan ser seleccionados para su posterior exhibición.
Imagen ampliada
obras para todos
Marionetas.
Tres compañías protagonizarán la 10ª edición del Festival de Marionetas en diciembre. Serán la navarra Gus Marionetas, con su espectáculo Cenicienta ; Manicomio de Muñecos con Ricitos de oro y los tres cerditos; y Espejo Negro, con La vida de un piojo llamado Matías .
Teatro en familia. La programación de Teatro en Familia en Navidad contará con los siguientes montajes: Alí Babá , un montaje musical a cargo de la Ópera de Cámara de Navarra y La Vía Láctea; Tarará-chis-pun ; Cara, calla ;Karabás, el gato con botas. Esta programación se alargará hasta enero con la obra de Golden Apple Quartet Kukubel e Irriz irri, a cargo de la compañía Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior.
Temporada. En noviembre llegará hasta el escenario del Teatro Gayarre uno de los estrenos más esperados de la temporada, El guía del Hermitage , protagonizada por el gran actor argentino Federico Luppi; a esta obra le seguirán Don Juan Tenorio , Yo no soy un Andy Warhol y la última cita teatral de esta temporada será Tres hermanas , una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y Centro Dramático de Aragón.

Curiosa imagen del montaje 'La cenicienta'.Foto: cedida


Dokumentuaren akzioak