Dokumentuaren akzioak
50 años de dantza con la agrupación Lurra
Presentada en la mañana de ayer una exposición extraordinaria ubicada en el portalón del Ayuntamiento
Los miembros de la agrupación de danzas Lurra afrontan este año inmersos en la misma dinámica que viene desarrollando desde siempre pero con el añadido de la programación prevista para la celebración de sus 50 años de andadura.
La ilusión y el esfuerzo son la dinámica de un ambicioso programa que se desarrollará hasta final de año. Una cartelera de actividades que están ya perfiladas y en las que están volcadas muchísimas personas.
50 años son muchos, lo mismo que los lugares, reconocimientos, y vivencias desde sus orígenes hasta aquí. Una muestra de ello es la exposición que en la jornada de ayer se presentaba en el portalón del Ayuntamiento con imágenes y elementos que reflejan el devenir del folklore en Urretxu de la mano de la agrupación.
Junto a una larga mesa con muchos recuerdos del paso por infinidad de festivales y encuentros de danzas, un muestrario de las ropas y atuendos que visten los bailes de los dantzaris de Lurra Dantza Taldea.
La muestra se abrirá al público el lunes y perdurará hasta el día 26. Además del público en general será referencia de visita obligada sin duda, para los que se sienten identificados con Lurra.
Ilusionado programa
En la presentación, los representantes actuales de la agrupación dieron cuenta de buena parte de la programación prevista para este aniversario que se irá desgranando poco a poco.
Por de pronto, adelantar que cobrará continuidad el día 25 de este mes con la iniciativa 'Erromeria bira' que Lurra ha puesto en marcha junto con otros grupos del Goierri y con la finalidad de recuperar la tradición de la romería popular.
De manera que esa jornada Santa Bárbara será punto de encuentro no solo para los dantzaris sino que hacen una invitación abierta para eliminar vergüenzas y miedos a toda la gente que quiera participar en la romería.
En el mes de mayo tienen prevista otra exposición, pero en este caso dedicada a la vestimenta baserritarra. Para la ocasión contarán con la colaboración de grupo Iraultza de Errenteria que ha elaborado una muestra de la indumentaria típica.
Una muestra con trajes que recogen la vestimenta de los siglos XVIII y XIX y que ya estaba en la idea de los de Lurra Dantza Taldea traer hasta Urretxu.
Ahora la onomástica de excepción es el momento propicio para que se haga efectiva la visita.
También hacia mayo o junio será realidad un libro digital en el que están trabajando.
En el volumen recogerán anécdotas, comentarios de agentes sociales y políticos sobre Lurra Dantza Taldea, imágenes de eventos reseñables... todo un compendio de vivencias, expuestas de manera agradable porque, según Juanlu «recoger 50 años de existencia significa mucho para muchos».
El futuro
De entrada al verano, la cita de excepción será entorno a las filas más jóvenes de la agrupación; por un lado vivirán una nueva edición del Dantzari Txiki en junio, que acogerá en esta ocasión la visita de niños incluso de fuera de Euskal Herria.
Por otra parte, en julio, después de las fiestas de Zumarraga han programado una fiesta de excepción con el colectivo de Lurra dantza Taldea más joven.
El convite para ellos en esta fiesta será entorno a juegos, danza y música previos a una comida popular a la que también asistirán los aitatxos y amatxos.
Pretenden sea una fiesta grande para los txikis a los que quieren dar el protagonismo que se merecen y que de otro modo quedaría eclipsado en el festival excepcional de 50 cumpleaños que han previsto para el día 10 de octubre.
El portalón delAyuntamiento acogió en la mañana de ayer la presentación de la exposición del grupo de danzas Lurra. / AGUADO
Dokumentuaren akzioak