Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 46 zaku zahar llenaron de color las calles de Lesaka

Dokumentuaren akzioak

46 zaku zahar llenaron de color las calles de Lesaka

La hilera de personajes tardó tres horas en hacer el recorrido. Cientos de personas tomaron parte ayer en la concentración de carrozas

Egilea
Legarra
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Lesaka
Mota
Albistea
Data
2007/02/20

El ambiente festivo comenzó en Lesaka en la noche del sábado, con cenas en las sociedades y muchos disfraces en la calle. El domingo, sobre las 18.30 horas, los 46 jóvenes que se habían inscrito para participar en el desfile de los zaku zaharrak, que organiza la sociedad Arrano, llegaron a la trasera del frontón para enfundarse en los estrafalarios trajes de arpillera rellena de hierba seca. Desde allí salieron en fila al son de la música que interpretaba la Banda Municipal hacia la plaza Zaharra por la calle Arrechea y, tras realizar las obligatorias paradas, regresaron al punto de partida tres horas después. Los guías, encargados de mantener un cierto orden en la comitiva, fueron este año Gaizka Sarasola en la parte delantera e Iban Maia el final de la hilera.

Uno de los más jóvenes del grupo fue Aritz Telletxea, que el domingo se metió por primera vez en el papel de estos misteriosos personajes. Al término del desfile reconocía que "como a la mayoría de los lesakarras, a mí también me hacía ilusión formar parte del grupo y saber lo que se siente dentro de los sacos y con tres kilos de hierba. Me gustó atizar con la vejiga a los espectadores, el anonimato te permite desahogarte de tensiones, eso sí, sin hacer daño a nadie".

Carrozas. Y ayer al mediodía, cientos de personas ocuparon las inmediaciones de la plaza Zaharra con disfraces y ocurrencias de todo tipo. Por ejemplo, un nutrido grupo de alumnos y padres de la Ikastola Tantirumairu emulaban en su carroza las distintas modalidades de los Juegos Olímpicos, un espectáculo que abrían Modesto Maia y Ana Sádaba portando la bandera. También fue muy celebrada la parodia de 21 jóvenes con trajes de buceo y un barco. Germán Descarga, Juantxo Goizueta, Iñaki Larralde, Unai Uribia o Iban Iturria formaban en este grupo junto a Iker Tainta, reciente ganador de dos premios en el certamen de Míster Navarra. Otra carroza que llamó la atención fue la denominada Lesakako Karnizeroak, una detallada carnicería con todo tipo de piezas e incluso animales vivos como gallinas y ovejas.


Tres zaku zahar, poco antes de comenzar el desfile del domingo. Foto: Legarra

Dokumentuaren akzioak