Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 400 dantzaris participarán en la Euskal Jaia

Dokumentuaren akzioak

400 dantzaris participarán en la Euskal Jaia

Los actos comenzarán mañana y se prolongarán todo el fin de semana

Egilea
Ainhoa Lasuen
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Ermua
Mota
Albistea
Data
2009/04/24
Si bien la jornada principal será el domingo, los actos comenzarán ya mañana, sábado, con una romería en la plaza Cardenal Orbe.
A partir de las 19.00 horas, se podrá disfrutar de los bailes más tradicionales y de los talleres de aprendizaje que correrán a cargo del grupo Aiko, con los que no es necesario saber bailar, ya que ellos de un modo muy sencillo llevan al público por diferentes épocas, enseñando pasos de baile fundamentales. De este modo, se aportarán unas pautas para poder practicar la danza tradicional vasca en cualquier plaza.
El domingo será la jornada central, ya que participarán en el Euskal Jaia las agrupaciones venidas de toda Bizkaia y Gipuzkoa hasta el municipio ermuarra.
Siete grupos
La programación se iniciará a las 10.30 horas, con el recibimiento a los grupos visitantes. En esta ocasión, acudirán al municipio siete grupos, de municipios del entorno. Se acercarán hasta Ermua los dantzaris llegados desde Atxondo, Mutriku, Bérriz, Durango, Markina, Abadiño y Elorrio. Los grupos locales, Txindurri y Gure Ametsa, se encargarán de hacer las labores de anfitriones en esta celebración.
A las 11.30 horas se llevará a cabo un pasacalles por el municipio, donde los grupos realizarán exhibiciones en todos los barrios de la localidad.
Estos se reunirán a partir de las 13.30 horas en la plaza Cardenal Orbe para mostrar al público presente los diferentes bailes tradicionales que traen a Ermua. A las 13.30 horas se llevará a cabo la exhibición conjunta o alarde de los dantzaris adultos. Posteriormente todos los visitantes se repartirán en las sociedades gastronómicas y regionales del municipio que colaboran en esta jornada.
Alarde 'txiki'
Después, a partir de las 17.00 horas, se ofrecerá la exhibición de los más pequeños, también en la plaza central del municipio y después bailarán todos los dantzaris presentes en la plaza.
En caso de que llueva las exhibiciones se desarrollarán en el frontón Arizmendi.
Esta fiesta, que se celebra desde hace 32 años en Ermua, está organizada actualmente por los dos grupos de baile locales, Txindurri y Gure Ametsa, que alternan cada año su responsabilidad en la organización.
Se trata de grupos muy consolidados y que forman parte de la historia del municipio, ya que ambos sobrepasan la treintena de años funcionando y bailando en la villa.
400 dantzaris participarán en la Euskal Jaia
Jóvenes participantes en la última edición de la Euskal Jaia en Ermua. / EL CORREO

Dokumentuaren akzioak