Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más de 300 bailarines vascos se reunirán el sábado en la Plaza Nueva

Dokumentuaren akzioak

Más de 300 bailarines vascos se reunirán el sábado en la Plaza Nueva

Ofrecerán 25 piezas de distinto género y origen. El Conservatorio José Uruñuela espera que la cita vuelva a ser un éxito de público como en 2006

Egilea
Carlos González
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/05/10

Más de 300 bailarines de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra protagonizarán un programa que irá desde lo clásico hasta lo contemporáneo, desde la cultura vasca hasta la de países como Colombia con la intención de repetir el éxito de público cosechado hace un año, algo que también depende de que el cielo respete el festival y no llueva. En total, está previsto que los 14 grupos participantes, compuestos por intérpretes de entre 6 y 69 años, interpreten 25 coreografías.

"Este año hemos tenido que ampliar una hora más el certamen por la gran demanda que tenemos de gente para poder participar. a este paso, vamos a tener que ir pensando en organizar todo un maratón", explicó ayer Carmen Tercero, directora del centro municipal, lugar del que, por cierto, van a salir ahora tres bailarines al mundo profesional con buenas ofertas. Son, en concreto, Patricia Nájera, Raquel Santamarta y Oier Luzuriaga.

Eso sí, los asistentes al festival no sólo podrán observar como se mueven otros, sino que, además, podrán hacer sus intentos ya que entre pieza y pieza habrá música diversa para que los espectadores tomen parte a su manera y, sobre todo, sin ningún tipo de reparo o vergüenza.

Asimismo, los bailarines del conservatorio gasteiztarra que acudieron en marzo a Francia para participar en un importante festival internacional, presentarán en casa algunas de las coreografías que prepararon para ese certamen.

"No pretende ser un encuentro de gran calidad con un cuerpo uniforme, sino un encuentro con el público para mostrar de lo que somos capaces y de nuestro trabajo continuado", añadió Tercero.

Claro que también se pretende responder al llamamiento que la bailarina Sasha Waltz ha realizado este año con motivo del Día Internacional de la Danza: "bailar es participar activamente en la vibración del universo". Un lema que el pasado 29 de abril unió a todo este sector en la celebración de su jornada, una cita que no tuvo reflejo aquí, como pasa todos los años, por la coincidencia con las fiestas de San Prudencio pero que se retomará el sábado en pleno centro de la capital alavesa.

Edición del año pasado de 'Así baila Vitoria-Gasteiz'.Foto: Alex Larretxi

Dokumentuaren akzioak