Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 3.600 dantzaris de toda Vizcaya celebraron su fiesta anual en Erandio

Dokumentuaren akzioak

3.600 dantzaris de toda Vizcaya celebraron su fiesta anual en Erandio

La organización se felicitó por la masiva respuesta popular al alarde, que congregó a 10.000 personas en el barrio de Goikoa

Egilea
Íñigo Sánchez de Luna
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Getxo
Mota
Albistea
Data
2005/05/16

La masiva afluencia de público generó problemas de circulación y aparcamiento a primeras horas, que se fueron subsanando a medida que transcurrió la mañana. Si bien la mayoría de los participantes acudieron en autobuses, la falta de transporte público obligó a miles de personas a utilizar su vehículo para llegar al lugar de la cita, que se desarrolló en diferentes puntos del barrio de Goikoa.



La elección de este emplazamiento no fue casual. «Supone un reconocimiento al desinteresado trabajo realizado durante 40 años por el grupo Goi Alde, cantera de muchos dantzaris», explicó Couto.



Público entregado



Un colorista pasacalles en el que participaron todos los dantzaris asistentes abrió la jornada a las diez de la mañana. Después, el campo de fútbol de Arteaga acogió el acto central: un alarde a cargo de las agrupaciones federadas.



La exhibición comenzó con un espectacular 'Dantzari Dantza' protagonizado por 680 dantzaris masculinos, que concluyó con el ondeo de las banderas de los diferentes grupos. El programa incluyó bailes guipuzcoanos, 'Uztai Haundi Dantza', piezas del Carnaval de Lapurdi o bailes tradicionales de la localidad alavesa de Elciego. El alarde tuvo su broche de oro con la puesta en escena del baile de la 'Kaixarranka', originario de Lekeitio. Todas las actuaciones fueron correspondidas por salvas de aplausos de un público totalmente entregado.



Los participantes recuperaron fuerzas en una comida popular que dió paso a una romería y una exhibición de deporte rural en Goikolanda como colofón a la jornada. Couto se felicitó por la respuesta popular, que a su juicio demuestra «que el futuro de las danzas vascas está asegurado, aunque faltan chicos en los grupos».

Dokumentuaren akzioak