La localidad será este domingo el epicentro de las euskal dantzak con la celebración del Bizkaiko Dantzari Eguna. Una jornada de fiesta en la que las danzas tradicionales vascas serán las grandes protagonistas y que en su 44ª edición reunirá a cerca de 3.500 dantzaris y 70 grupos de danza. “Un evento como el Bizkaiko Dantzari Eguna, además de reunir a las personas amantes de las euskal dantzas es también una forma de fortalecer y dar continuidad a nuestra identidad y nuestras costumbres. Y en ese sentido, nuestra danza es un símbolo importante de esa identidad, por lo que este tipo de celebraciones son imprescindibles para preservarla y mostrarla al mundo. Por todo ello, es un honor para Amorebieta-Etxano acoger un evento de tal magnitud que, además, sirve como un puente generacional, conectando a la juventud con las raíces de su comunidad”, apuntó la alcaldesa, Ainhoa Salterain, durante la presentación de este evento.

En el acto estuvieron también la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra; el presidente de Bizkaiko Dantzari Biltzarra, Jose Mari Oyarzabal, y varios representantes de Udabarri Dantza Taldea y BBK.

El encuentro sirvió para dar a conocer todos los pormenores de la nueva edición y una vez más, cultura y tradición se aunarán para el disfrute del público y de las personas participantes. De esta forma, desde primera hora de la mañana, las calles de San Miguel y San Pedro serán escenario de exhibiciones de danza. La jornada arrancará a las 10.45 horas con una kalejira que concluirá en las citadas calles donde, desde las 11.30 horas, bailarán al ritmo de distintos sones populares.

Por la tarde, la compañía Luhartz pondrá ritmo a una romería que se realizará en el parque Zelaieta. En este sentido, Jose Mari Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, destacó que “es la fiesta anual por antonomasia de los dan-tzaris de Bizkaia, punto de encuentro y reunión de los grupos de danzas federados en Bizkaiko Dantzarien Biltzarra”. Así, participarán aproximadamente 70 grupos, los cuales tienen por objetivo presentar un programa de danzas previamente elaborado y que “recoge el esfuerzo de preparación y trabajo que realizan todos los grupos durante el año”, añadió.

Por su parte, Begoña de Ibarra, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, aprovechó la ocasión para destacar que la cita del domingo “es mucho más que un encuentro de danza, es un reflejo vibrante de la riqueza cultural de Bizkaia. Desde cada paso hasta cada nota musical, estamos tejiendo un tapiz de historia y orgullo que nos une como territorio rico en danza y cultura”.

Al detalle

Este domingo. Organizado por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, Amorebieta-Etxano acogerá este domingo la 44ª edición del Bizkaiko Dantzari Eguna con la participación de 3.500 dantzaris y 70 grupos de danza.

Programación. Las calles de San Miguel y San Pedro serán el escenario principal de esta fiesta en la que, a partir de las 11.30 horas dantzaris provenientes de distintos puntos de Bizkaia bailarán todo tipo de danzas tradicionales al ritmo, también, de música popular vasca.