Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 26 años formando 'dantzaris'

Dokumentuaren akzioak

26 años formando 'dantzaris'

Egilea
Jon Eugi
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Ermua
Mota
Albistea
Data
2008/08/10
El pasado 31 de mayo el grupo de danzas vascas Gure Ametsa celebró la trigésima edición de su Día. Fue una jornada emotiva en la que actuaron 'dantzaris' de diferentes edades, tanto actuales como otros que hace tiempo estuvieron vinculados al grupo y ya no lo están. «Fue algo bonito ver bailar a los niños con sus aitas. Aunque a la gente que pasó por el grupo le costó un poquito repetir los movimientos en los ensayos, mereció la pena verlos ese día en la plaza» recuerda Alicia Lorenzo, integrante de Gure Ametsa.
Si bien el grupo celebró dicha efeméride, Gure Ametsa cumplirá 30 años en 2012. No obstante, lleva ya 26 años, más de un cuarto de siglo largo, enseñando los bailes tradicionales vascos a los ermuarras. «En los estatutos pone que el grupo se formó en el año 1982-1983. Gure Ametsa surgió de la APA (Asociación de Padres de Alumnos) del colegio Teresa Murga. Fueron los padres de dicha escuela, que ya no existe, la que la crearon. Entonces existía el grupo Txindurri pero vieron la necesidad de formar otro grupo. Dichos padres y algunos otros de otras escuelas que se sumaron, crearon Gure Ametsa como una actividad extraescolar» explica Alicia.
Alumnos no faltaron en los comienzos. «Los que crearon Gure Ametsa eran todos padres y sus hijos fueron los primeros alumnos. Al comienzo fueron unos 100 niños los que empezaron a aprender las danzas, en grupos de diferentes edades».
Entre los monitores aparecen los nombres de dos personas: Txomin Ruíz y Esme. «Con los que más relación hemos tenido hasta hace poco ha sido con Txomin Ruíz y Esme. Aparte de crearlo, ellos estuvieron de monitores durante años».
Actualmente, Gure Ametsa es un colectivo formado por unas cuarenta personas que se divide por edades en tres grupos: el de pequeños (de 4 a 7 años), de medianos (de 10 a 12 años) y el de adultos (de 18 a 31 años). Los más pequeños aprenden los bailes de las Euskal Jaiak que se celebran en Vizcaya.
Los más mayores, en cambio, aprenden otros. «Bailamos mucho danzas de Navarra, pero también de Gipuzkoa, de Alava y de Vizcaya». Además, según cuenta Alicia, este grupo «colabora con las casas regionales del pueblo. Hemos hecho intercambios culturales y gracias a ello hemos salido a bailar a Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Nosotros hemos ido en representación de Ermua y luego, los grupos de los lugares a los que hemos ido, han venido a Ermua. Aunque ahora ya no salimos tanto» puntualiza. Alicia recuerda con agrado las primeras salidas que realizó con el grupo de adultos. «Irte de viaje con el grupo de mayores era lo mejor».
En todos estos años han conocido bastantes locales de ensayo. «Hemos estado en muchos sitios. Empezamos en el colegio Teresa Murga. Cuando pasó a ser la biblioteca, nos fuimos a los bajos del viejo Eroski. Luego, estuvimos en San Ignacio y de ahí pasamos al frontón Arizmendi y ahora estamos en el Palacio de Loviano. Hemos recorrido casi medio pueblo» bromea la integrante de Gure Ametsa.
Hoy en día en el grupo de pequeños el número de dantzaris es parecido al de hace años aunque luego les falta tener continuidad. «No es igual que antes. Los padres los apuntan como una actividad extraescolar pero luego no siguen. De hecho, en el grupo de mediana edad, ahora no tenemos ningún chaval» lamenta Alicia Lorenzo.
26 años formando 'dantzaris'
 
 

Dokumentuaren akzioak