Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 25 espectáculos culturales hasta diciembre

Dokumentuaren akzioak

25 espectáculos culturales hasta diciembre

Coliseo y Astelena acogerán teatro, danza, conciertos, obras infantiles y actuaciones de grupos locales. Cultura destaca el notable incremento de público que presenta el Coliseo a las actuaciones de la Banda Cielito
Egilea
Alberto Echaluce
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2014/09/23
Lotura
Diario Vasco

Para los próximos meses, Eibar contará con una programación cultural, más propia de una capital de provincia, que de una ciudad por debajo de los 30.000 habitantes. Un total de 25 espectáculos artísticos se podrán ver en Eibar, desde este mes hasta final de año, encuadrados en su mayoría dentro la música, el teatro o la danza.

No faltarán los conciertos de la Banda de Música de Eibar, que programa cinco en este trimestre. El primero, el día 28, al que seguirán el día 12 de octubre -junto a las jornadas de Santa Cecilia-, los días 22 y 23 de noviembre y, el último del año, el día 21 de diciembre. Desde el área de Cultura, José Luis González, 'Poxpolo' daba importancia «a la evolución del público que sigue a la Banda Cielito, al pasar de contar, inicialmente, con una reducida presencia de aficionados en el hall del Ayuntamiento, para incrementarse en el Astelena, en donde alcanzó una media de 250 personas, hasta las actuales 350 del Coliseo, una afluencia muy importante, con lo que podemos concluir que sus conciertos cuentan con un gran respaldo entre la ciudadanía».

Convenio Platea y Sareak

Tras el concierto de Rosa Cedrón, se programa la vuelta de la programación teatral al Coliseo, con la actuación, este viernes, del grupo Txalo, que interpretará la obra en euskera 'Ondoko hilobiko tipoa', dirigida por Begoña Bilbao. Los actores Iker Galartza y Aitziber Garmendia se ponen en el papel de un casero y una mujer coqueta que van a la ópera; muestras sus diferentes niveles socioculturales pero una simple sonrisa basta para que prenda el fuego entre los dos protagonistas.

Por otro lado, una de las novedades de este año ha sido la inclusión de Eibar dentro del programa Platea, una iniciativa del Instituto nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, que origina la llegada de espectáculos de teatro y danza muy importantes. Su objetivo es promover la programación teatral asumiendo las diferencias económicas que pueda haber entre los cachés de las compañías y los resultados de taquilla. Así, unos 150 teatros se beneficiarán de unas medidas que les permitirán contar con espectáculos cuyo coste no podrían asumir, mientras que las compañías amplían su calendario. Además, Eibar también ha entrado dentro de la plataforma Sareak, otra red de teatros que aglutina a la casi totalidad de espacios escénicos del País Vasco.

Un plato fuerte, sin duda, será la obra 'Las dos bandoleras', de Lope de Vega, que escenificará la Compañía Nacional de Teatro Clásico el próximo día 24 de octubre, en el Coliseo. Este trabajo trata de «hacer un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra del dramaturgo en el teatro del Siglo de Oro». La obra cuenta la historia de dos hermanas, Inés y Teresa, que deciden, contra la voluntad paterna, casarse con dos soldados de los que están enamoradas. Éstos, mientras esperan el momento de ir a la guerra, se aprovechan de ellas y huyen sin decir palabra. Las dos mujeres, rabiosas, deciden convertirse en bandoleras y vengarse del género masculino. «Por la burla de dos hombres, morirán más de quinientos». Carmen Ruiz, Macarena Gómez y Helio Pedregal encabezan el reparto de este espectáculo, en el que, «conviven dos épocas, pero la obra sucede hoy, por vestuario, y sobre todo, por actitud».

Igualmente, el 15 de noviembre llegará 'El baile', de Edgar Nevi lle, con la obra 'El vodevil', dirigida por Luis Olmos, en la que Pepe Viyuela, que interpreta a Julián, comparte con su amigo Pedro su pasión por la entomología y el amor por la misma mujer, Adela, esposa del segundo. Esta peculiar relación, lejos de provocar tensiones, es aceptada de buen grado por todos, hasta el punto de que Julián se muda a vivir con la pareja. Con ingredientes propios de la comedia y del drama, la obra de Neville es una fábula poética sobre la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor y la muerte.

El teatro no queda ahí, sino que dentro de esa colaboración con la plataforma Platea llegará a Eibar la obra 'El viaje a ninguna parte', el día 12 de diciembre, una magnífica obra narrativa contada magistralmente por Fernando Fernán Gómez y que Sarabela Teatro adapta al teatro con auténtica pasión. Es la historia de unos «cómicos de la legua» que vivían en la España de hace unas décadas y que recorrían caminos atestados de pobreza, con el objetivo de llevar una sonrisa, un respiro a las penurias de una población gris, marcada por la miseria y el hambre.

Espectáculos de danza

Fruto de estas colaboraciones, para el día 17 de octubre, se programa el espectáculo de danza 'Ertza', del grupo Nan, se trata de un viaje escénico más allá de las fronteras entre la identidad y la nacionalidad, en el que se entremezcla la danza contemporánea con el texto, el vídeo y la música en directo.

Con la ayuda del pianista Iñar Sastre, se trata de lanzar una invitación danzada a la reflexión, en torno a conceptos como pueblo, nación o patria, bajo la interpretación de Asier Zabaleta y el propio músico, Sastre.

Seguirá la danza, con 'Kameleoia', la nueva producción de Dantzaz Konpainia, marcando un camino de madurez y de excelencia artística. En esta obra, se combina a dos grandes coreógrafos; Itzik Galili, consagrado a nivel internacional como una de las grandes figuras de la danza contemporánea, y Jacek Przybylowicz, director artístico del Ballet de la Ópera de Poznan, con una trayectoria avalada por grandes compañías de danza europeas. Ambos estilos conforman un programa de gran calidad y delicadeza, inspirado en músicas tremendamente poéticas, pasando desde el barroco hasta la música 'avant garde' de John Cage.

Espectáculos infantiles

Los espectáculos infantiles serán otro apartado importante de la programación, con el espectáculo infantil 'Wangari neska arbola', de Karlik Danza Teatro, para el día 4 de octubre, sobre un guardabosque que se resiste a aceptar la derrota. También llegará a Eibar, el día 25 de octubre, la obra teatral 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes', un espectáculo de clown que constituye la mejor voz para los poemas de la gran poeta madrileña. El clown busca la risa constantemente, como Gloria Fuertes; y vive en un mundo que no comprende, aunque es capaz de tornar en alegría ajena la propia tristeza. «El clown es tan generoso como la poesía de Gloria».

Junto a ellos, para noviembre, se programan también 'Tumba Lumba', con el grupo PT Burgas, de Bulgaria, al que seguirá el día 25 de noviembre Perth Company, con la obra 'Las aventuras de Alvin Sputnik'. Ya en Navidades, el día 29 de diciembre, se cuenta con 'Hiru txerritxoak eta otsoa', de Gluglu.

'Las Bandoleras', una obra clásica de Lope de Vega, será escenificada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

'Las Bandoleras', una obra clásica de Lope de Vega, será escenificada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Dokumentuaren akzioak